Nuevas tecnologías para reducir tiempos de pavimentación

La municipalidad de Neuquén incorporó equipamiento que permite acelerar significativamente los trabajos.
martes, 12 de agosto de 2014 · 00:00
En el sector Cycoop-Copol, de San Lorenzo Sur, la Municipalidad pavimenta 16 cuadras con nueva tecnología reduciendo los tiempos de avance de la obra en prácticamente la mitad. Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, al indicar que esta experiencia se trasladará a otros barrios de la ciudad en función de “los resultados son hasta ahora óptimos”.

El funcionario mencionó que en materia de movimiento de suelo el tiempo se reduce en un 70 por ciento con respecto al método tradicional. “Lo que tarda normalmente entre cuato y cinco días se resuelve con esta maquinaria en un día y medio”, estimó.

“Lo que se consigue con esta maquinaria es reducir los tiempos de pavimentación y de avance de las obras. El tiempo de ejecución de todas las etapas de la obra se reduce casi un 50%”, dijo el secretario.

A la nueva herramienta se la conoce con el nombre de “Reclamadora”. Es de grandes proporciones y de última generación en su tipo. Trabaja básicamente hincando sus cuchillas hasta el nivel subrasante y mezclando el material en un tambor, que está incorporado a la misma máquina . En paralelo y por delante, se acopla a un camión regador que lleva humedad al suelo. A partir de esto, el proceso se completa con el campactado, el perfilado y la pavimentación.

El funcionario explicó que este sector de San Lorenzo Sur fue seleccionado para llevar adelante esta experiencia piloto en función de las características de su suelo, pues en el transcurso de los años ha recibido aporte de material granulado. 

De ahí que, anticipó, la idea es trasladar esta experiencia “a Don Bosco III, donde está consolidado el cordón cuneta y ya se hicieron los estudios de suelo”.

El monto que se destina en Copol es de aproximadamente de 2.800.000 de pesos y las tareas incluyen los sectores comprendidos por Reconquista, entre Belgrano y Antártida Argentina; Nogoyá y Alonso, entre Reconquista y Moritán; Elordi, entre El Tostado y Moritán; Piedra del Águila, entre Alonso y Nogoyá; y El Tostado, entre Belgrano y Nogoyá.

A este sector ya se le habían ejecutado los cordones cunetas y los desagües pluvioaluvionales.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias