Entrevista exclusiva Minuto Neuquén

Darío Díaz: "Recién le estamos viendo la punta al iceberg"

El intendente de Añelo dialogó sobre los temas más relevantes de la localidad que vive este auge hidrocarburífero.
miércoles, 13 de agosto de 2014 · 00:00
Minuto Neuquén dialogó en exclusiva con Darío Díaz, el jefe comunal de Añelo,  que hoy es la principal localidad protagonista del “boom petrolero”.  Ley de hidrocarburos, obras y política, en los ejes de este diálogo imperdible.

M.N.- Se dice que Añelo está desbordado por el boom petrolero. ¿Cuáles cree que son los problemas de infraestructura más urgentes a resolver?

D.D.- El tema de Salud es uno de los temas prioritarios a resolver. Como se sabe lo más urgente es la construcción del hospital, que es algo de lo que venimos hablando desde largo tiempo y que está incluida dentro del financiamiento de los acuerdos que ha hecho el Gobernador, que es el acuerdo de los $ 1000 millones. Es una de las obras principales que tenemos por delante y que necesitamos resolver rápido. 
El otro tema acuciante que debemos resolver es seguir avanzando en los servicios de infraestructura básica, para poder seguir loteando. El tema de viviendas es muy importante en la localidad de Añelo porque el crecimiento demográfico es incesante e intenso, entonces necesitamos sí o sí el apoyo de todos los organismos provinciales y de Nación para que se empiece a urbanizar rápidamente.

M.N.- Este martes 12/08 mantuvo una reunión con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli. ¿Qué temas fueron tratados?

D.D.- Justamente estuve en Buenos Aires, en una recorrida que inicié con el secretario de la Presidencia Oscar Parrilli porque me preocuparon las declaraciones del Senador Guillermo Pereyra que decían que estarían trabados los fondos del acuerdo de los $1000 millones, por ende, esto se traduciría en que los fondos para el hospital estarían frenados también. Por fortuna, la información que me brindaron es que los fondos no están trabados, sino que falta presentar documentación. Estuve con el Secretario Privado del Ministro Julio De Vido, también hemos estado en Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento)  y con el  Subsecretario de Obras Públicas, el Ingeniero Abel Fatala.
Cabe destacar que de esos 1000 millones, 300 millones son para Añelo, donde se contemplan hospital, jardín de infantes, escuela técnica, cloacas, obras de agua para el Parque Industrial,  una planta de líquidos cloacales para la meseta de Añelo, etc. Estamos viendo por dónde están canalizados todos estos proyectos, saber si está presentada la documentación o no y  al final de la semana vamos a tener seguramente más información al respecto. 
Pero desde la Secretaria de la Presidencia me confirmaron que no hay ningún tipo de objeción y ya la semana que viene estaríamos teniendo otra reunión en Buenos Aires. Ya al regreso, entre el viernes y el lunes vamos a tener una recorrida en la provincia porque también dentro de lo que es Enhosa hay obras que se han ejecutado, pero faltan otras. Estamos viendo entonces por dónde viene la situación con respecto al Plan Más Cerca, que es central para la provincia.
En definitiva, estoy recopilando información sobre los proyectos comprometidos para la localidad de Añelo por parte de Nación, para saber si está trabada la documentación o si  la discusión sobre la Ley de Hidrocarburos tiene que ver con el tema.

M.N.- En cuanto al tema de la vivienda y las especulaciones inmobiliarias, ¿Qué nos puede decir sobre el tema de los abusos en los precios de los alquileres?

D.D.- En Añelo los alquileres de viviendas hoy están a precio de empresas y no al valor que pueden pagar los trabajadores. Por eso hacemos tanto hincapié en el tema de dotar de infraestructura al pueblo: Por eso es que necesitamos que ingresen otras inversiones en el sector inmobiliario a la localidad, para poder empezar a competir en el mercado y que haya más oferta. Es una cuestión de oferta y demanda. Primero el que demanda es el trabajador, después también las empresas que necesitan ubicar a sus empleados en algún sector y eso empieza a elevar los costos.
En la actualidad, que en Añelo  se alquile una vivienda con dos dormitorios, cocina y comedor en $ 25000, es una locura. También sigue siendo una locura que el alquiler de una habitación con un baño se esté cobrando en $ 5000 - $ 6000. 
Por otra parte, otro fenómeno que se está dando es que en Añelo hay vecinos que han alquilado sus casas y se van a vivir a otros lugares, a localidades vecinas, que  no están registradas, y donde tampoco pagan impuestos. Ese mercado es muy difícil de controlar, porque cada persona que vive en Añelo busca de sacarle una renta a lo poco o mucho que tiene. 
Entonces las empresas dedicadas al petróleo que necesitan alojar su gente, porque no consiguen toda la mano de obra calificada en el lugar, alquilan a precios carísimos lo que hay disponible y eso genera que hoy en Añelo los alquileres no estén al alcance de los trabajadores.

M.N.- Sobre la ley de Hidrocarburos, ¿Cuál es su posición sobre la norma?

D.D.- Nuestra posición con respecto a la norma la hemos plasmado con la liga de intendentes energéticos. Estamos respaldando los intereses de la provincia de Neuquén. Por eso en este aspecto, estamos de acuerdo con la gestión del gobernador Sapag en el hecho de que no se puede resignar tributo ni recaudación a la provincia, porque siempre hay que tratar de incrementar tanto las arcas provinciales, como las de cada municipio. En este sentido, estamos también a favor de la posición del senador Guillermo Pereyra. Simplemente hay que sentarse a discutir cuáles son las rentas y cuánto le corresponde a cada uno, que está bien establecido en la Constitución y también en la llamada “Ley Corta”. 
Un tema importante en debate es el tema del carry, y de G&P, la empresa estatal neuquina, creada en el gobierno de Sapag, que es uno de los aspectos que debemos defender como neuquinos.  G&P es la compañía estatal bajo la cual el petróleo puede cotizar en bolsa y de esa manera ir capitalizándose, cosa que es muy buena para la provincia.
Y el otro tema es el de los cánones extraordinarios, la conocida Ley de 2615, que implican los fondos para desarrollar todo el territorio de la provincia. Para mí son los dos temas importantes que no se pueden resignar.
Ahora, hablando como neuquino, debemos defender los derechos de la provincia. Estamos en un país democrático y federal. Como dice la Constitución Nacional de la República Argentina, cada pueblo es autónomo. El tema es que la autonomía de los pueblos siempre está determinada por su economía. Por eso es que cada uno de ellos necesita reforzar y defender su economía para mantener su independencia. 

M.N.- Pasando al tema político. ¿Cuál es su visión sobre las internas partidarias del MPN?

D.D.- Yo creo que venimos transitando una interna bastante tranquila, esperemos que no se agudicen algunas peleas, que siempre tienen lugar en el folklore del Movimiento Popular Neuquino. Pero, la curva va a definir quién es el que va a va a dirigir el partido por los próximos cuatro años.
Usted sabe muy bien que estamos acompañando al compañero Guillermo Pereyra. En Añelo estamos trabajando muy fuertemente para ello.  Creemos y esperamos que el próximo presidente del partido sea el Senador Nacional.
Personalmente creo que no es una interna sencilla, es una interna cerrada, ya que votan solamente los afiliados. Entonces, no es una interna tranquila en ese sentido, pero creo que va a tener buenos resultados la lista Azul y Blanca. 

M.N.- Para terminar, ¿Cuáles son sus planes políticos a futuro?

D.D.- Mi prioridad está en Añelo, mi único proyecto es mirar hacia 2019, culminar con éxito mi gestión al frente de la intendencia. Voy a seguir peleando y trabajando mucho como lo venimos haciendo para que Añelo sea realmente una ciudad a futuro. Todo este tiempo, hemos trabajado  con la proyección y la planificación. Sabemos y entendemos que son momentos duros para toda la localidad, en los que muchas veces los vecinos se sienten invadidos por todo este boom de Vaca Muerta, y la gran cantidad de gente que llega, pero hay que comprender que es un momento de transición. Estamos haciendo todo lo posible para que Añelo pueda  estar a la altura de las circunstancias para los próximos años.
Mi proyecto personal a nivel político es ser intendente de la localidad hasta el 2019 y dejar un Master Plan 2030, por lo menos para que haya una especie de “manual” que brinde un panorama acabado de cómo seguir trabajando en los próximos años, porque el desarrollo del yacimiento  Vaca Muerta no termina ni en mi gestión ni en la próxima, creemos que serán son muchas gestiones más las que vengan y también consideramos que la planificación estratégica es lo que nos puede augurar un buen futuro. 
Lo que sí queda claro es que hoy estamos en la etapa inicial: Recién le estamos viendo la punta al iceberg. Entonces queda mucho por hacer, mucho trabajo, mucha inversión que debe llegar para poder lograr lo que el Gobierno nacional pretende, que es llegar al autoabastecimiento energético de la República Argentina. 
Nos queda un trabajo muy largo a todos los argentinos y un desafío único que vamos a tener todos. Quiero ver a mi pueblo convertido en una ciudad; sé que es difícil y para eso estamos luchando. Por eso trabajamos de 12 a 14 horas por día; pero eso hay que hacerlo hoy, y realmente, vale la pena...


Por Lic. Elizabeth Andrea Potenzoni para Minuto Neuquén







Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias