Nueva planta de alimentos en San Martín de los Andes

Permitirá ampliar la comercialización de productos neuquinos.
viernes, 15 de agosto de 2014 · 00:00
NEUQUÉN.- Ayer fue inaugurada en San Martín de los Andes la “Planta de Agroalimentos de Uso Compartido” (PAC), proyecto ejecutado por el Centro PyME-ADENEU en conjunto con la municipalidad de San Martín de los Andes. La sala permitirá a elaboradores locales de dulces, conservas vegetales y productos farináceos, comercializar sus productos en la provincia y en otras regiones del país.

 A partir de la puesta en marcha de la PAC, elaboradores de alimentos neuquinos podrán seguir creciendo a partir del acceso a otros espacios comerciales, hasta hoy restringidos, por las normas vigentes para los micro-elaboradores.

Al tener a disposición la planta, los elaboradores podrán dedicar mayor tiempo a la producción ya que contarán con habilitación sanitaria y comercial que les posibilitará distribuir sus productos en las góndolas de cualquier comercio de la provincia del Neuquén, y de otras regiones del país como Bariloche y Buenos Aires, entre otras.

La sala tiene como objetivo generar un lugar de trabajo que cumpla con todas las exigencias bromatológicas, retributivas y comerciales a nivel provincia para la elaboración de alimentos por parte de los micro-elaboradores locales. Además, será un espacio que facilite el acceso al micro-financiamiento y al seguimiento del emprendedor en cuanto a asistencia técnica y capacitación.

La denominación de “Planta de Alimentos de Uso Compartido” significa que la sala estará disponible para los micro y medianos emprendedores que no cuenten con una adecuada infraestructura para elaborar y comercializar. Sin embargo, el uso compartido de la sala no restará autonomía a los emprendedores en cuanto al desarrollo de sus productos y marca, para mantener su individualidad y diferenciación.

El uso y la organización de la PAC fue consensuada con los propios elaboradores, partícipes protagónicos de la sala, donde podrán elaborar dulces, conservas vegetales y productos farináceos (panes, prepizas, budines, etc.), abonando un canon por el uso del espacio.

El Centro PyME-ADENEU acompañará a los elaboradores con asistencia técnica permanente y en la transferencia de conocimiento desde la elaboración hasta la comercialización del producto.

Las instalaciones y equipamiento existente en la PAC, proviene de la que fuese el aula de gastronomía del ex CIEDE. Así, la Municipalidad de San Martín de los Andes, junto a profesionales de la Unidad de Extensión del INTI local, coordinado desde el Centro PyME – ADENEU, formuló y presentó ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, un proyecto para recuperar y readecuar esa infraestructura, otorgándole un uso productivo, sinergizando esfuerzos y recursos. Con la aprobación del plan de trabajo se accedió a financiamiento para transformar las instalaciones en una sala de elaboración de alimentos con habilitación comercial y bromatológica.

De la PAC también participa el Consejo de los Mayores de San Martín de los Andes, integrando la Red Nacional de Bancos Populares de La Buena Fe, articulando con El Banco Popular local para que los micro-elaboradores puedan acceder al financiamiento que les facilite la adquisición de materias primas, insumos (frascos, azúcar, etc.), impresión de etiquetas, etc.

En tanto que la municipalidad de San Martín de los Andes desarrolla la PAC desde la Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica y la Gestión de Proyectos y la Subsecretaría de Economía Social, siendo el Centro PyME ADENEU su Unidad Ejecutora con la dirección del Ing. Anibal Caminiti, y la asistencia profesional del INTI de San Martín de los Andes y del Centro PyME – ADENEU. (Redacción Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias