Alerta sobre la leptospirosis: Lo que hay que tener en cuenta

El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones por el caso del policía fallecido.
domingo, 17 de agosto de 2014 · 00:00
Neuquén.- El ministerio de Salud de Neuquén, informa que todas las personas podemos colaborar en prevenir y controlar las enfermedades que se transmiten desde los animales a las personas, a partir de la implementación de medidas individuales y sociales.

Ante el conocimiento de un caso de leptospirosis, la cartera sanitaria afirma que existen posibilidades de controlar esta y otras enfermedades mediante numerosas acciones como la tenencia responsable de las mascotas; la denuncia ante la presencia de perros sueltos en la vía pública; y el saneamiento ambiental específico y adecuado para cada sitio.

En relación a la leptospirosis, el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo indicó que “es una enfermedad considerada una zoonosis, que son aquellas enfermedades que se transmiten desde los animales a las personas; el lugar de reservorio natural de la bacteria son los roedores”, y agregó: “el conocer esto es muy importante para las medidas de prevención a tomar: los roedores deben mantenerse alejados de las viviendas”.

El profesional también mencionó que “está comprobado que después de episodios como los que tuvimos en Neuquén en abril, de grandes inundaciones, por distintos motivos prolifera la cantidad de roedores, entonces se deben extremar los cuidados”.

Las personas pueden contraer la infección al entrar en contacto con la orina de animales infectados. Estos animales conviven con la bacteria –muchas veces sin presentar ningún tipo de síntoma– y la eliminan por la orina. De esa manera se pueden contagiar las personas y otros animales domésticos, como perros, gatos y ganado, los que a su vez también pueden enfermar y eliminar la bacteria por la orina, convirtiéndose en una nueva fuente de contagio.

La bacteria permanece durante mucho tiempo en el suelo, en los pastos, el agua y otras superficies. Las personas pueden tomar contacto de distintas maneras: al tomar agua, a través de heridas en la piel y mediante objetos contaminados, como latas, botellas y otros elementos.

La enfermedad puede presentarse en cuadros leves o severos y puede afectar a personas de todas las edades. El surgimiento de casos graves es un indicador que debe generar acciones en relación a la implementación de medidas de saneamiento ambiental desde instituciones provinciales, municipales y barriales.

Lo que hay que tener en cuenta: 

La mejor forma de controlar la enfermedad es prevenirla mediante actividades de  saneamiento básico, protección individual y de los animales domésticos:

? Tenencia responsable de las mascotas. Proteger a los animales domésticos y a los de interés económico (cerdos, bovinos y equinos) mediante la vacunación.

? Denunciar ante la autoridad correspondiente la presencia de perros sueltos en la vía pública, porque estos animales suelen tener contacto con roedores en basurales y áreas semiurbanas.

? Tratamiento adecuado de los residuos domiciliarios. Evitar basurales en las inmediaciones de las viviendas. 

? Limpiar, desinfectar y aislar con cercos, los lugares destinados para la crianza del ganado.

? Implementar medidas de saneamiento específico para/con los roedores. En pisos donde es posible la limpieza, realizar la desinfección con una solución de 1 parte de lavandina cada 9 partes de agua.

? Drenar o rellenar terrenos inundados o fácilmente inundables.

? Los excrementos provenientes de animales domésticos deben ser dispuestos de forma tal de evitar la contaminación del ambiente. 

? La protección con guantes, barbijos (si se desprenden polvos o aerosoles), botas o calzado adecuado, cuando se realizan tareas en contacto con desechos, drenajes o agua estancada, sectores semiurbanos, galpones, lugares de crianza de animales u otro tipo de sitios que pudieran ser frecuentados por roedores.

? No consumir alimentos directamente desde las latas y botellas envasadas. 

Además, como medida de prevención universal el lavado de manos con agua y jabón (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias