Ley de Hidrocarburos: De Vido contra Shell, por Neuquén

El ministro de planificación cuestionó a la empresa por su coincidencia con la postura provincial.
domingo, 17 de agosto de 2014 · 00:00
Argentina.- El ministro de Planificación, Julio De Vido, señaló que los que cuestionan el proyecto de ley de hidrocarburos “están esperando a 2015 para ir otra vez por YPF”.

En un comunicado donde embistió contra el titular de Shell, Juan José Aranguren, De Vido salió al cruce de las críticas y acusó al presidente de Shell Argentina -quien se mostró en línea con los gobernadores- de “especular y no invertir”.

De esta manera se sigue calentando el debate entre el gobierno nacional y los gobernadores de Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro, ligados al oficialismo, que resisten la iniciativa en los términos en que está redactada.

“Aranguren y los que se escudan en cuestiones menores para eludir un debate que reforme la ley de Hidrocarburos de la dictadura, están esperando a 2015 cuando cambie el gobierno para ir otra vez por YPF con candidatos que proponen la vuelta al neoliberalismo energético para entregar otra vez el petróleo de los argentinos”, dijo el funcionario según el despacho enviado desde su ministerio.

El funcionario la emprendió contra Aranguren por “apoyar la participación de empresas provinciales en proyectos de hidrocarburos porque su empresa no invierte para producir gas y petróleo”.

Cabe destacar que en declaraciones radiales efectuadas días atrás, Aranguren se había mostrado a favor del carrying (acarreo), por ser un modelo en el que las empresas ingresan en forma autónoma y destacó que la ecuación cierra económicamente para la compañía.

“Aranguren apoya el carrying porque Shell no invierte nada para producir gas y petróleo en nuestro país; pisa las áreas para especular como si fueran una inversión inmobiliaria y no una inversión productiva”, criticó De Vido.

De Vido se manifestó “sorprendido” y se cuestionó que “si está tan de acuerdo con el carrying y el marco regulatorio actual, Shell debería invertir para producir hidrocarburos en las áreas que tiene asignadas, en lugar de tenerlas ociosas”.

El funcionario consideró que la empresa debería invertir 1.000 millones de dólares para “realizar los pozos que nuestro país necesita”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias