Pechen destacó la ayuda del Ejército en desastres naturales

Participó del aniversario del Regimiento de Infantería de Montaña 10, de Covunco Centro.
martes, 19 de agosto de 2014 · 00:00
Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen participó el viernes al mediodía del acto por los 200 años de la creación del Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Teniente General Racedo” de Covunco Centro, donde hizo un reconocimiento a la ayuda del Ejército en distintos desastres naturales ocurridos en Neuquén y abogó por “seguir construyendo juntos este futuro de paz,  progreso, convivencia y libertad”.

El acto se realizó en las instalaciones del regimiento y contó con la participación de la intendenta de Zapala, Soledad Martínez; el intendente de Mariano Moreno, Ramón Zuñiga; el diputado provincial Darío Mattio; el comandante de la Segunda División de Ejército General de Brigada, Emilio Rodríguez; y autoridades civiles y militares.

Pechen destacó la ayuda humanitaria brindada por el Ejército en la erupción del volcán Puyehue, las inundaciones en el norte de la provincia, en Neuquén y en los incendios forestales. “La organización nos permitió triunfar sobre la naturaleza”, dijo la vicegobernadora. A la vez, subrayó “el orgullo, aprecio y reconocimiento que siente el pueblo de Neuquén por este regimiento” y rescató el aporte para el desarrollo de la zona.

En tanto, el comandante Rodríguez calificó los festejos como el marco adecuado para celebrar “esa unión siempre tan deseada entre pueblo y Ejército” y mencionó la importancia del regimiento como “cuna de montañeses”.

Por su parte, el jefe del regimiento, Ramón Venturini, repasó la historia del regimiento que fue creado el 9 de agosto de 1814 pero se radicó en Covunco en 1937. Recordó que en 1816 los soldados del regimiento custodiaron el Cabildo de Tucumán donde se proclamó la declaración de independencia del país y agregó que en 2007 el regimiento fue declarado monumento histórico nacional por el Congreso de la Nación.

Además, sostuvo que esa unidad militar “siempre permanece al servicio de la comunidad, especialmente en situaciones de catástrofes naturales”. Al inicio, el 2º jefe del regimiento, Daniel Galletti, leyó una carta del jefe mayor del Ejército, César Milani, con el saludo por el aniversario.

Como parte del acto, Pechen entregó una placa recordatoria al jefe del regimiento. También se entregaron diplomas a alumnos que se destacaron con sus trabajos en el concurso artístico y literario organizado por el bicentenario y hubo reconocimientos para las entidades que colaboran con la institución.

Además, el mayor retirado, Jorge Vizoso Posse y al suboficial retirado, Claudio Martínez, recibieron un reconocimiento por su participación en Malvinas en 1982; y la guardia de honor descubrió una placa recordatoria en la entrada de la jefatura en homenaje a oficiales, suboficiales y soldados que pasaron por la unidad militar. Como cierre, hubo un desfile y la banda militar ejecutó la canción del Ejército argentino.

Por el Ejército estuvieron presentes el comandante de la fuerza de despliegue rápido, Juan Gustavo Raimondo; el director general de educación, Bari del valle Sosa; el director del Colegio Militar de la Nación, Alejandro Luis López; el director general de salud, Eduardo ramón Costa; el presidente de las Tropas de Montaña, Mario Castagneto; el comandante de la Sexta Brigada de Montaña, Horacio Prechi; y el segundo comandante de la Sexta Brigada de Montaña, Lautaro José Jiménez Corvalán, entre otros. También asistieron la jueza del menor y la mujer, Gloria Martina; el director de Seguridad Interior de Zapala, Jorge Garrido; el jefe de la delegación Zapala de la Policía Federal, Luis Espiñeira; y representantes de distintas instituciones de Zapala y Mariano Moreno. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias