De Vido cargó duramente contra Sapag

El ministro de Planificación salió a responderle al gobernador de Neuquén, por YPF.
sábado, 23 de agosto de 2014 · 00:00
Neuquén.- La pelea entre Nación y Provincia, amenaza con ahondarse en el tiempo. Ahora Julio De Vido salió al cruce del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, por el tema de YPF.

De Vido dijo  que “el 25 por ciento de las acciones de YPF que por primera vez tienen Neuquén y las provincias productoras no son ningún espejito de colores sino una realidad concreta producto de la decisión de la presidenta cuando recuperó la compañía”.

Cabe recordar que en declaraciones periodísticas, Sapag había afirmado en relación a la reforma de la Ley de Hidrocarburos que “se terminó la época en que nos daban espejitos de colores a cambio de oro y plata”.

Y explicó al respecto: “Ni siquiera en la época en que el General Enrique Mosconi moldeó la producción de hidrocarburos en Argentina y en Latinoamérica, con un fuerte sesgo federal y de defensa del interés nacional, las provincias tuvieron el nivel de participación en las decisiones y ganancias de YPF que tienen hoy en día, luego de su recuperación en 2012”.

“Le pueden poner a los proyectos todo el carry (participación de empresa provincias) que quieran, pero si no hay inversión productiva será una suma cero, porque sólo van a poner recursos en los yacimientos para cortar el pasto y especular como si fuera una inversión inmobiliaria, esperando a 2016 para entregar otra vez el gas y el petróleo de los argentinos”, señaló el ministro y recalcó que “sin inversión no habrá creación de empleo, por el que debe velar la provincia; ni autoabastecimiento energético, por el que trabaja la Nación”.

El ministro recordó que “desde el 2007 la Empresa Provincial G&P de Neuquén tiene la titularidad de 16 mil kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, más del 50 por ciento de la superficie de la formación y sólo hizo en 7 años 50 pozos y produce menos de 2 mil barriles por día”.

Para De Vido, dicha situación contrasta con lo realizado por YPF, que en el marco del acuerdo con Chevron, lleva invertidos 2.000 millones de dólares en Loma Campana y Loma La Lata e hizo 245 pozos en un año, en una superficie que representa menos del 1% de Vaca Muerta y ya está produciendo 25.000 barriles de petróleo”.

De Vido resaltó que “no hay políticos en la historia de la República Argentina que hayan logrado tanto en favor de las provincias productoras de hidrocarburos: el reconocimiento sobre el dominio de sus recursos naturales incorporado a la reforma constitucional del año 1994; la “Ley Corta” y el 49 por ciento del total de las acciones expropiadas al Grupo Repsol de YPF que fueron transferidas a las Provincias. ¿Quién puede negar entonces lo que representó para Néstor Kirchner y lo que representa para la Presidenta en la defensa de los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos?”.

“Desde el año 2003, el Gobierno Nacional lleva adelante el plan de obras públicas más importante de las últimas décadas, que en Neuquén tuvo un fuerte impacto, como las 12.500 soluciones habitacionales terminadas, las 12 nuevas escuelas, obras en universidades, las centrales eléctricas Aluminé y Caviahue, la pavimentación de las Rutas Nacionales Nº 22, 40 y de los Siete Lagos, los mil kilómetros de fibra óptica, 16 núcleos de acceso digital (NAC), la Televisión Digital Abierta, la planta de tratamiento de San Martín de los Andes, la de Neuquén, las cloacas de Villa Langostura, Zapala y Chos Malal, la planta potabilizadora de Rincón de los Sauces, el entubamiento del arroyo Villa María”, enumeró el ministro.

“Seguimos adelante con la Represa Chihuido, cuyas ofertas económicas abriremos en los próximos días, y las 6 mil viviendas en ejecución, que se van a potenciar fuertemente con las que se sumen a partir del Plan Vivir Más Cerca anunciado la semana pasada por la presidenta”, aseguró De Vido y se preguntó: “¿Todas estas obras también son espejitos de colores?”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias