Neuquén desdoblará sus elecciones 2015

Otras seis provincias también lo harán. Los detalles.
sábado, 23 de agosto de 2014 · 00:00
Neuquén.- Neuquén y al menos seis provincias más desdoblarían sus elecciones de las nacionales en el 2015, mientras que en otras dos, Corrientes y Santiago del Estero, el cambio de autoridades se realizará recién en 2017. 

Neuquén, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, Tucumán, Chaco y Jujuy, desdoblarían sus comicios el próximo año. 

En líneas generales, la determinación de la fecha de elecciones es una herramienta con la que cuentan los gobernadores hasta último momento, aunque en algunos casos el desdoblamiento es norma, como sucede en la Capital Federal, Chaco y Tierra del Fuego. 

El desdoblamiento de una elección está atado a los intereses particulares del gobierno provincial, así como de la estrategia del Frente para la Victoria o bien de las principales fuerzas de la oposición. 

Como es sabido, el gobernador neuquino, Jorge Sapag no podrá ser reelecto al igual que Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco, de licencia desde noviembre cuando asumió como jefe de Gabinete) y Antonio Bonfatti (Santa Fe), el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. Tampoco José Alperovich (Tucumán); Francisco Pérez (Mendoza); José Luis Gioja (San Juan); Maurice Closs (Misiones); Luis Beder Herrera (La Rioja); Oscar Jorge (La Pampa) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). 

Quienes sí pueden buscar una reelección son Juan Manuel Urtubey (Salta), José Manuel De la Sota (Córdoba), Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Claudio Poggi (San Luis). 

Comportamiento electoral en el 2015 hasta el momento, en las provincias de la región patagónica: 

 * NEUQUÉN: Desdobladas. En Neuquén no hay impedimento legal para que los comicios sean unificados con los nacionales, aunque desde 2007 las elecciones provinciales siempre fueron en junio. 

 * CHUBUT: Unificadas. El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, ratificó la decisión del Gobernador Martín Buzzi de unificar los comicios. 


* RÍO NEGRO: Unificadas. La provincia cumple por ahora con su adhesión a la Ley de Simultaneidad, aunque el anunciado pase del gobernador Alberto Weretilneck al massismo, que provocó una crisis política en la administración provincial, podrían alterar la fecha de los comicios. 

 * SANTA CRUZ: Unificadas. Tanto el gobernador Daniel Peralta como el sector ultrakirchnerista no modificarían la adhesión a la Ley de Simultaneidad, aunque podrían reformar la ley electoral admitiendo el sistema de lemas ante la posibilidad de perder la gobernación. 

* TIERRA DEL FUEGO: Desdobladas. Al igual que Chaco y la ciudad de Buenos Aires, por ley las elecciones provinciales no pueden realizarse en simultáneo con las nacionales. (Redacción especial Minuto Neuquén)



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias