NEUQUÉN

Neuquén se suma al Mejoramiento Rural Incluyente

Se destinarán 1,2 millones de dólares en una primera etapa.
martes, 26 de agosto de 2014 · 00:00
NEUQUÉN.- El gobernador Jorge Sapag firmó ayer la adhesión de la provincia de Neuquén al Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi). Fue tras un encuentro entre el mandatario, el ministro de Desarrolllo Territorial, Leandro Bertoya, y el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme, que se realizó en la Residencia Oficial de la Costa. El programa permitirá el desembolso en una primera etapa de 1,2 millones de dólares.

El Proderi promueve que las familias rurales mejoren su calidad de vida e 
incrementen sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en las cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo, con equidad de género y la conservación del medio ambiente. Metas que se encuentran en consonancia con los objetivos de las políticas nacionales y 
sectoriales plasmadas en el Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA).

Se trata de la segunda etapa de un programa que dará continuidad al trabajo realizado en los últimos años a través de la ejecución del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Tras la reunión con Sapag, Bertoya recordó que los fondos de la primera etapa del programa “nos sirvieron para atender las consecuencias de las cenizas 
volcánicas en la zona rural y de la sequía que afectó a las zonas Centro y Sur de 
la provincia”.

Por su parte, Neme sostuvo que a través de Proderpa “hemos obtenido notables 
éxitos. Se ha apoyado a más de 1.100 productores en el orden de 250 proyectos. 

Hemos cumplido un ciclo muy positivo, por eso la continuidad casi natural de poner en marcha este segundo programa”. Destacó además la formación de equipos con técnicos de la provincia para la aplicación y seguimiento de los 
programas.

Como objetivos específicos, el Proderi busca tecnificar, ampliar e incrementar 
la producción de la agricultura familiar, apoyar a los agricultores familiares para 
que se incorporen a los mercados y cadenas de valor de manera sostenible en el 
tiempo, generar alianzas entre los diferentes actores económicos para un mejor 
acceso a los mercados, financiar en forma eficiente inversiones y capital de trabajo para incrementar la producción, la productividad y los ingresos de los agricultores familiares; generar oportunidades de empleo y mejora de los ingresos de las mujeres, los jóvenes y los asalariados rurales, y fortalecer a las organizaciones y cooperativas rurales.

El organismo responsable de la dirección del Proderi es la Unidad para el Cambio 
Rural (UCAR), dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). Se ejecuta mediante un préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En las provincias se constituyen unidades ejecutoras provinciales, mientras que en las instancias de decisión participan los representantes de los beneficiarios y de aquellos otros actores estatales, públicos y/o privados directamente involucrados (INTA, el INTI, la subsecretaria de Agricultura Familiar, entre otros). (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias