Indemnizarán a cesanteados de los tres poderes del Estado

La Legislatura neuquina amplió el beneficio para los trabajadores damnificados en el último proceso militar.
jueves, 28 de agosto de 2014 · 00:00
Neuquén.- La Cámara de Diputados de Neuquén prorrogó por tres meses el plazo establecido en la ley 2865, que establece una indemnización a favor de los agentes del Estado neuquino y herederos cesanteados por motivos políticos durante la última dictadura militar.

La ley 2921 votada por unanimidad ratifica la aplicación de cesanteados de los tres poderes del Estado, aspecto que generó una “interpretación” sesgada, según criticaron varios diputados, de modo que la indemnización en la primera instancia sólo abarcó a los del poder Ejecutivo.

A la vez, el cuerpo debatió la situación del PAMI Neuquén a través de un proyecto de comunicación que no logró los dos tercios para su tratamiento sobre tablas y fue girado a la comisión C con moción de preferencia para la próxima sesión. En este punto hubo denuncias sobre falta de cobertura médica, suspensión de atención domiciliaria y modificaciones en el funcionamiento de la delegación.

 La sesión comenzó a las 17.20 con la participación de 33 diputados, bajo la presidencia de Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1° de la Cámara. La 18° sesión del XLIII período ordinario se extendió hasta las 21.10 La ley que fija la prórroga para cesanteados se votó en particular después de las 0 horas durante la sesión del jueves.

Como miembro informante el diputado Raúl Dobrusin –Upie- dijo que la ley para cesanteados “deja definitivamente aclarado que el espíritu de la ley comprende a los tres poderes del Estado”.  José Russo –MPN- afirmó que “no es la Legislatura la que reconoce este hecho; es el pueblo de Neuquén a través de sus representantes ha manifestado esta vocación de reparación ética, económica y moral” que corresponde a los cesanteados por la dictadura.
 
En tanto, Pablo Todero –PJ- señaló que “hubo una interpretación caprichosa y mal intencionada de la ley por parte del ejecutivo”. Raúl Bettiga –MPN- expresó la conveniencia de lograr la adhesión a la ley de los municipios, dónde también  hubo despidos durante la dictadura militar.  

 La diputada Beatriz Kreitman –CC ARI- reiteró las denuncias sobre falencias en el PAMI de Neuquén, que incluyó a prestación de servicios; la creación de una nueva estructura por encima de las agencias y una deuda de 40 millones de pesos con salud Pública de la provincia. 

Desde el oficialismo nacional el diputado Luis Sagaseta –PJ- dijo que el organismo atiende a 37 mil jubilados y 10 mil pensionados en Neuquén y que aporta a la provincia 250 millones de pesos anuales con 160 trabajadores en total. Explicó que el poder central creó la Unidad de Gestión Local, Patagonia Norte que está por encima de las agencias de Río Negro y Neuquén y como beneficio permite que los afiliados se atiendan en ambas provincias en forma indistinta.

 Sobre el tema, Angélica Lagunas –FIT- mencionó una comunicación del Concejo Deliberante de Zapala en la que dan cuenta de dos meses sin cobertura médica en dicha localidad y sin medicamentos.

El proyecto de comunicación, que solicita la intervención de legisladores nacionales neuquinos para normalizar las prestaciones y defender el asentamiento de la delegación del PAMI de Neuquén, fue girado a la comisión C.

 En otro orden, el diputado Eduardo Benítez –UCR- manifestó su preocupación por “la inseguridad” en toda la provincia y en particular citó datos sobre Cutral Co. Acotó que en dicha localidad se registran de 200 a 250 hechos delictivos por semana, el 80% contra la propiedad y sin autor. Dijo que la página web no se actualiza desde el 2011 y se dan escasas denuncias de delitos contra la integridad sexual.
 
También sancionó la ley N° 2920, que instituye el 3 de octubre de cada año como Día Provincial de la Acuicultura y del Trabajador Acuícola. En igual sentido, votó a favor 8 declaraciones y dos resoluciones.

Aprobó la resolución N° 862, que requiere al presidente del Consejo Provincial de Educación informes respecto de las escuelas y aulas tráiler en la Provincia y la N° 863, que insta a la Subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos –dependiente del Ministerio de Energía y Servicios Públicos de la Provincia-, identifique el Aeropuerto Internacional Neuquén Presidente Juan Domingo Perón, con cartelería clara y visible para el público que transita por dichas instalaciones. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias