Gobernadores e intendentes trasandinos se reúnen en la Capital Federal

Avanzarán en convenios de cooperación y complementación mutua. Participa Jorge Sapag.
viernes, 29 de agosto de 2014 · 00:00
NEUQUÉN.- El gobierno neuquino participa en la Capital Federal de un nuevo encuentro de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común. Está previsto que hoy asista el gobernador Jorge Sapag, acompañado por funcionarios y técnicos de su gabinete.

El caso neuquino es de vital importancia para la relación binacional, ya que en la región viven 90 mil ciudadanos chilenos. Pero además, es la provincia que tiene mayor cantidad de pasos internacionales.

El subsecretario del Copade, Sebastián González, anticipó además que la provincia de Neuquén logró incorporar al esquema de “pasos fronterizos priorizados” otras cinco vías neuquinas de comunicación con Chile.

Hasta ahora, los gobiernos de Chile y Argentina sólo consideraban “prioritarios” a Cardenal Samoré y Pino Hachado. “Ahora, con el agregado de otros 13 pasos priorizados logramos incorporar a Mamuil Malal, Icalma, Carirriñe, Hua Hum y Pichachén. Esto significa que de ahora en más serán pasos elegibles para obras de infraestuctura vial y demás, evitando que sigan relegados”, explicó González.

Previo a la reunión de los gobernadores argentinos con sus pares chilenos se concretarán diversas reuniones preparatorias de los grupos técnicos ministeriales, de las provincias argentinas-regiones chilenas de la frontera común y de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentina-Chile. Por Neuquén asistirán a ellas funcionarios de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.

Por la mañana será la inauguración de la VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común y la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta en el Salón Libertador del Palacio San Martín, con la participación de los cancilleres de ambos países.

Luego habrá reuniones de trabajo en simultáneo de los ministros, los gobernadores e intendentes y los parlamentarios de ambos países. Se redactarán las declaraciones que surjan de estos encuentros y se firmarán los eventuales acuerdos que se adopten. En paralelo se desarrollará la reunión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores.

La reunión de gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común fue incorporada como mecanismo institucional de relacionamiento bilateral al Tratado de Maipú (2009) a través de un Protocolo Complementario (2012), en virtud de sU relevancia como herramienta formal de integración regional y fronteriza a nivel subnacional.

Durante el transcurso de estos encuentros, se evaluará el estado de situación de los principales temas de la agenda bilateral, que fueran objeto de particular interés por parte de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, durante su último encuentro celebrado en Buenos Aires en mayo pasado. Las conclusiones quedarán reflejadas en sendas declaraciones, así como en un plan de trabajo binacional.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias