Ley Caprina: otorgaron $ 1,5 millones para financiar proyectos

Neuquén es la provincia con mayor ejecución a nivel nacional de este financiamiento.
viernes, 29 de agosto de 2014 · 00:00
Neuquén.- El ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, a través de la subsecretaría de Producción, informó que en el marco de la Ley Caprina se desembolsaron desde Nación más de 1,5 millón de pesos para la ejecución de tres proyectos por parte de organizaciones de productores, que contemplan diversas obras para la provisión de agua e infraestructura predial.

La Ley Caprina N° 26141 (Régimen para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina), es una fuente de financiamiento de Nación para todos los integrantes de la cadena de producción mediante la presentación de proyectos, otorgando aportes no reintegrables y créditos a valor nominal.

Neuquén adhiere a la Ley nacional, es autoridad de aplicación provincial e integra la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), un ámbito interinstitucional en el cual se evalúan los proyectos.
La Asociación de Fomento Rural 3 de Septiembre ejecutará un proyecto por 1 millón de pesos que tiene como objetivo la provisión de agua para consumo humano y producción a 12 familias del paraje Laguna Miranda.

Contempla diversas acciones como la realización de estudios hidrogeoeléctricos y perforaciones, mejoramiento de jagüeles y vertientes, colocación de sistemas de bombeo con energía solar y de tanques de almacenamiento, distribución domiciliaria, etc.

Otra de las iniciativas financiadas tiene como beneficiarios a productores que integran la Asociación de Crianceros de Planicie Banderita. Se trata de un proyecto por 362.760 pesos que tiene como objetivo mejorar y estabilizar la producción ganadera de 11 familias de Planicie Banderita, Lago Mari Menuco y la zona.

Se incorporará infraestructura predial para provisión segura de agua (estudios hidrogeoeléctricos y perforaciones, mejoramiento de jagüeles, instalaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, construcción de bebederos); se implementará un botiquín para atención sanitaria de los animales y se constituirá un fondo para contar con un banco de forrajes para suplementación ganadera.
El tercer proyecto corresponde a la Asociación de Criadores de Cabra Criolla de Neuquén (ACCCN), por 124.987 pesos. Tiene como objetivo instalar un centro comunitario de recría de castrones criollos en El Huecú, beneficiando a 35 socios.

Los fondos se utilizarán para la compra de materiales para la terminación del galpón de recría, comederos, forraje y sanidad para los animales y financiamiento para la compra inicial de los castrones.

Durante el periodo 2009 al 2013 Neuquén financió proyectos por 10,5 millones de pesos correspondientes a Ley Caprina, un 16% del presupuesto nacional que la ubicó como la provincia con mayor ejecución. Los fondos se destinaron en mayor medida a obras de agua e infraestructura predial.

Para la formulación de los proyectos se cuenta con técnicos que trabajan a terreno pertenecientes al INTA, Ley Ovina y Ley Caprina, subsecretaría de Agricultura Familiar y ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén.

A través de la Ley Caprina se otorgan aportes no reintegrables y créditos blandos a valor nominal para proyectos de infraestructura predial, manejo y mejora genética, suplementación estratégica, sanidad, transformación de productos y comercialización, captación y distribución de agua, compra y retención de vientres, maquinaria y reservas forrajeras, implantación de pasturas.

Sus beneficiarios prioritarios son productores de la agricultura familiar y pequeños productores, prevaleciendo proyectos integrales que involucren organizaciones tendientes a mejorar el sistema productivo en su conjunto. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias