Coco desestimó acusaciones de Ciampini

“No conoce ni la ley de Hidrocarburos”, aseveró. Dijo que el proyecto “transfiere la renta petrolera a los privados”.
lunes, 04 de agosto de 2014 · 00:00
Neuquén.- El ministro de  Energía y Servicios Públicos del Neuquén Guillermo Coco desestimó esta mañana las declaraciones del diputado nacional Alberto Ciampini y sostuvo que “así como no conoce mi pasado, tampoco conoce la ley de Hidrocarburos” que impulsa el gobierno nacional, la cual –aseguró- “transfiere la renta petrolera al sector privado”.

“Ciampini dice que soy recién llegado a la provincia, cuando en realidad los 52 años que tengo los he vivido en la provincia –aclaró Coco-. Nací, me crié, estudié en Neuquén; desarrollé aquí mi actividad profesional en el ámbito privado; fui docente en la UNCo, mis hijos son neuquinos”, señaló.

Respecto de la especulación del legislador respecto de su futuro político –aseguró que el ministro será vicegobernador de Guillermo Pereyra-, Coco respondió: “me subestima Ciampini; si aspirase a un cargo electoral sería al de gobernador, para dirigir la provincia, no de vicegobernador”.

“Gran parte de mi vida la desarrollé en la actividad privada, y me ha ido bien; a veces yo sé que eso molesta. Al gobierno me convocó oportunamente el gobernador Jorge Sapag; no soy un militante del MPN, pero estoy afiliado al partido hace más de 20 años”, explicó.

“Hoy tengo la responsabilidad y el orgullo de poder defender el derecho y los recursos que tienen los neuquinos; or lo tanto vuelvo a repetir, de la misma manera que Ciampini no conoce mi pasado, tampoco conoce la Ley de hidrocarburos”, expresó.

El ministro aseveró que en torno de la nueva normativa que impulsa la Nación “no estamos discutiendo qué se queda el gobierno federal y qué las provincias; se trata de recobrar la renta petrolera, que se quiere transferir al sector privado”.

Luego Coco invitó a Ciampini a “debatir conmigo, artículo por artículo” el proyecto de Ley, y puntualmente cuestionó las modificaciones que propone el gobierno nacional en torno de “la cuestión ambiental, el agua del subsuelo, la transferencia del valor del recurso del subsuelo a las empresas, la baja de las regalías, el no pago en las extensiones…”.

“Yo neoliberal?”, preguntó en referencia al adjetivo que utilizó Ciampini para cuestionarlo, y detalló las acciones realizadas por el gobierno provincial y por la cartera a su cargo para asegurar la utilización de la renta petrolera en el desarrollo de obras públicas, financiación del tesoro provincial y agregado de valor a los recursos del subsuelo, entre otras.

Señaló también su activa participación en la creación de Gas y Petróleo del Neuquén, una empresa petrolera estatal “que hoy vale 14 mil millones de pesos, tiene más de 250 millones de pesos en bancos, podemos prestarle a tasas diferenciables al tesoro provincial, tenemos 50 técnicos trabajando, hemos traído 1900 millones de dólares a la provincia…”, explicó.

Coco sostuvo que podría debatir mucho más con Ciampini y con miembros y representantes del gobierno nacional, “pero nunca aceptan el debate y se dedican a sacar comunicados que ni siquiera ellos escriben, hablan mal de nosotros y tratan de confundir a la gente de la provincia de Neuquén”.

“El gobierno provincial siempre dialogó; los enfrentamientos que se están produciendo son por una postura bastante firme que mantiene la Nación con esta propuesta de ley. No buscan ordenar nada, sino hacer una transferencia de los recursos que hoy recibe la provincia de Neuquén a un sector privado”, aseveró.

“Proponen transferir esa riqueza que hoy tenemos al sector privado, porque ni siquiera va al sector federal, va a las empresas. Las compañías pagan menos regalías, no pagan sellos, se baja ingresos brutos,  le quitan la autonomía a los municipios para cobrar canon dentro de los ejes municipales. Es decir, ese dinero que hoy le entran a las arcas provinciales, volvería o quedaría en el sector de las empresas. Y  quieren hacer creer que si no se hace eso, no vendrán las inversiones a Neuquén, y es mentira, basta ver las empresas internacionales que están invirtiendo en la provincia, que nunca nos pidieron que les bajemos las regalías, sellos o ingresos brutos, o que desaparezca GyP”, aseguró el ministro. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias