Sagaseta y Canini se reunieron con delegados del INADI

Le solicitaron al organismo que realice aportes para incluir en la Ley provincial de Educación.
lunes, 04 de agosto de 2014 · 00:00
NEUQUÉN.- Integrantes de la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) mantuvieron una reunión de trabajo en la Legislatura neuquina con los diputados Luis Sagaseta y Rodolfo Caniniintegrantes del Interbloque Frente para la Victoria. Participaron, además, la asesora legal del organismo nacional, Mónica Palomba, Roberto Samar y Claudia Martín.

En el encuentro se informaron las acciones que, contra la discriminación, se llevan adelante desde la delegación. Los diputados expresaron su interés en continuar desarrollando acciones en conjunto y destacaron la gestión que como delegado lleva adelante Gustavo García.

Sagaseta y Canini solicitaron la colaboración del INADI en el proyecto de Ley provincial de Educación Orgánica presentado desde el Interbloque Frente para la Victoria, en el marco del Foro Fducativo. Apuntan a que desde INADI se realicen los aportes necesarios para incluir la temática discriminación en la currícula escolar, como asimismo aspectos de la interculturalidad del pueblo originario mapuce. El proyecto fue elevado a las autoridades de INADI central.

En relación a este tema, Palomba dijo que "sería de un gran avance incluir materias de derechos humanos en todos los niveles educativos". Samar agregó que "es importante teniendo en cuenta también la inclusión escolar a través de la Ley de Identidad de Género". Martín agregó detalles de los contenidos que se brindan en las charlas de prevención señalando que "además la delegación brinda talleres educativos en contra de la discriminación en las escuelas".

Sagaseta agradeció “el trabajo en conjunto que venimos realizando con Gustavo García y el equipo de trabajadores/as de la delegación, porque en función de eso logramos grandes avances en legislación para nuestra provincia como la derogación de los códigos contravencionales, la ley de protección integral contra la mujer; las tareas de análisis para proponer la derogación del artículo 8 del estatuto del personal civil de la administración pública que prohíbe el ingreso a la administración pública de personas que padezcan enfermedades infectocontagiosas, otro tema es el feriado mapuce que propone igualdad e inclusión".

El diputado Canini se explayó sobre la labor realizada en el Foro Educativo y el proyecto de Ley Provincial de Educación Orgánica. Dijo que "sería de suma importancia para nosotros conocer detalles del INADI en este proyecto que propone, entre otras cosas, la educación inclusiva en la provincia. Nos interesaría que el INADI realice aportes sobre la interculturalidad mapuche y lo que consideren necesario por eso les extendemos el proyecto que realizamos”, expresó.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias