Sapag: 'Nuestra postura no es caprichosa”

“Que la Nación no tome represalias con las provincias que pensamos distinto”, aseveró.
lunes, 04 de agosto de 2014 · 00:00
Neuquén.- Luego de que Neuquén y otras tres provincias no fueran convocadas por el gobierno nacional para refinanciar su deuda, el gobernador Jorge Sapag consideró que “se está mirando otra película si se toman represalias contra gobernadores que piensan de otra manera”.

El mandatario provincial ratificó su postura de que el proyecto de Ley de Hidrocarburos sea enviado al Congreso ante las diferencias entre la Nación y varias provincias productoras. En tal sentido, señaló que “no es una postura caprichosa, nos asisten la Constitución y el derecho”.

Sapag aseguró que redactar los pliegos, poner auditores ambientales y prohibir cobrar canon de ingreso a las áreas petroleras en territorio provincial es “inmiscuirse en las autonomías” y reiteró que “diez de los 40 artículos de la propuesta del Gobierno nacional rozan lo inconstitucional”.

“La ley de hidrocarburos actual establece el procedimiento licitatorio de adjudicación de áreas cuando se trata de una sociedad. G&P (Gas y Petróleo del Neuquén) hizo concursos públicos para buscar socios. No se puede hacer el canto del tero, que grita en un lado y tiene el nido en otro. Hablar de acarreo y la transparencia, cuando de lo que se tiene que hablar es de la renta petrolera”, indicó.

Sobre una posible exclusión de la provincia en la refinanciación de la deuda que mantiene con Nación, dijo no haber recibido “ninguna llamada ni explicación, cuando siempre nos han convocado con el conjunto de los gobernadores”.

 “Ellos tendrán sus razones, no voy a hacer especulaciones. Pero si tiene que ver con la forma de pensar de uno, que sepan que estoy más firme que nunca. Voy a defender con firmeza mis convicciones, es un tema de dignidad”, agregó.

Sapag comentó que no quiere “dramatizar la situación” y señaló que “fui leal con la República, atrayendo una inversión de 16.600 millones de dólares que generan 12 mil puestos de trabajo”.

También recordó que Neuquén ha vendido gas “a un dólar, a 50 centavos de dólar, cuando a Bolivia se le pagan 12 dólares. No cuestionamos a YPF ni a la Nación, pero queremos discutir en forma abierta”.
Por último el gobernador dijo que quiere discutir el borrador de la ley con una comisión de juristas, “con los profesionales que decida la presidenta”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias