Aumentaron un 20 % las denuncias de consumidores

En el primer semestre del año se recibieron 937 reclamos.
martes, 05 de agosto de 2014 · 00:00
Neuquén.- Un informe elaborado por la Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor neuquina indica que en el primer semestre de este año se recibieron 937 reclamos de consumidores: 749 en la oficina central de Neuquén capital y 188 en las delegaciones que están ubicadas en el interior de la provincia. Esta cifra representa un incremento superior al 20 por ciento en la cantidad de reclamos, comparando con las estadísticas del mismo periodo del año anterior.

El número de consultas es aún mayor, porque no todos los usuarios que se acercan a las oficinas para realizar alguna pregunta terminan efectuando finalmente la denuncia.

A partir de esos 937 reclamos, desde el organismo dependiente del  Ministerio de Desarrollo Territorial se detalló que hubo 526 audiencias en la oficina central. Esas audiencias permitieron llegar en el 70 por ciento de los casos a un acuerdo entre las partes y evitar el litigio judicial.

La magnitud de estas cifras fue destacada por el titular del área, Martín Reigada, quien opinó que “da cuenta de la conciencia de sus derechos que tienen los consumidores en esta provincia”.

En tal sentido, consideró que la decisión gubernamental de abrir delegaciones en el interior también contribuyó a esparcir este conocimiento sobre la ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y eso se vio reflejado en las estadísticas. En el último año se firmaron seis convenios para instalar delegaciones en Andacollo, Chos Malal, San Martín y Junín de los Andes, Plaza Huincul y Loncopué. Además, está previsto habilitar próximamente una nueva sede en Zapala.

En el informe difundido por Reigada consta, a modo de ejemplo, que en Plaza Huincul se recibieron desde enero hasta junio de 2014 un total de 121 denuncias, se realizaron 26 audiencias y se atendieron 900 consultas. En San Martín de los Andes, en tanto, se recibieron 67 denuncias, se efectuaron 15 audiencias y se atendieron 220 consultas.

Tanto en las delegaciones como en la oficina central de Defensa del Consumidor, el ranking de las quejas fue liderado por la telefonía celular con 291 denuncias. El resto de los reclamos se dividió entre diversos rubros tales como telefonía fija, auto, bancos/servicios financieros, seguros, electrodomésticos, televisión privada, transporte aéreo, autoplan y turismo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias