NEUQUÉN

Casi lista la conexión de la Autovía Norte con ruta 7

El ministro Coco y el intendente de Centenario recorrieron obras viales en rutas provinciales 7, 51 y 8.
viernes, 08 de agosto de 2014 · 00:00
NEUQUÉN.- El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco encabezó ayer una recorrida por rutas provinciales en tramos en los que se prevén trabajos de semaforización, iluminación y duplicación de calzada. Estas obras, que en conjunto demandarán unos 550 millones de pesos, permitirán agilizar el tránsito y mejorar las condiciones de seguridad para quienes transitan por el lugar.

La recorrida -que culminó con una presentación de obras- se inició a las 12 y participaron el intendente de Centenario, Javier Bertoldi; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra; y el presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk.

La duplicación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51 hasta el empalme de esta última con la ruta provincial 8, prevé una inversión superior a los 500 millones de pesos. Permitirá dar continuidad al diseño existente entre Neuquén y Centenario, conformando una vía de características similares en forma de autovía con doble calzada y vinculaciones con control de acceso. En una segunda etapa se continuará hasta Añelo, en lo que será la Ruta del Petróleo.

Durante la presentación, el ministro Coco informó que la obra se licita con un anteproyecto y que la empresa o empresas que resulten adjudicatarias deberán elaborar el proyecto ejecutivo. “La idea es poder armonizar y tener una coincidencia entre Vialidad Provincial y el municipio de Centenario”, manifestó. 
Este mes se conocerán las ofertas licitatorias.

El ministro Coco también se refirió a la obra de conexión provisoria de la Autovía 
Norte con la ruta 7. Informó que se estima que esté habilitada en unos 40 ó 45 días y señaló que “nos permite derivar tránsito desde la ruta nacional 22”. La 
inversión prevista es de 16 millones de pesos.

“Básicamente la demora que estamos teniendo -no obstante las lluvias de abril que nos retrasaron unos 25 días- es la gran cantidad de interferencias que tiene 
la obra”, dijo el ministro y explicó que algunas de esas interferencias son las 
conexiones clandestinas de agua que se encontraron y el paso de un oleoducto. 
Respecto de la semaforización de los accesos a localidades con cruces a nivel 
existentes en la ruta 7, contempla desde la rotonda de avenida Conquistadores 
hasta la tercera rotonda de Centenario, con obras complementarias de 
remodelación y demarcación horizontal de calzadas. La inversión para estos trabajos se estima en más de 6 millones de pesos y se prevé un plazo de 
ejecución de seis meses.

El objeto es la señalización de la ruta 7 en el tramo comprendido entre las 
rotondas de Dr. Ramón y la tercera de los accesos a Centenario. Consiste en 
la ejecución de obras básicas de infraestructura subterránea para tendidos eléctricos, instalación de elementos semafóricos; provisión, montaje, programación y puesta en marcha del equipamiento de control; y también la realización de obras complementarias de remodelaciones físicas, demarcación horizontal, señalamiento vertical y provisión de otros elementos de seguridad.

La ruta 7 es la principal vía de acceso de entrada y salida a las ciudades de Neuquén y Centenario, resultando necesario iluminarla a los efectos de garantizar un incremento de seguridad en el tránsito. La obra de iluminación, en tanto, demandará una inversión de más de 16 millones de pesos. También se prevé la ejecución de una rotonda en la zona del ex peaje de Centenario, con una inversión aproximada de tres millones de pesos.

El intendente Bertoldi destacó la importancia del mejoramiento de la ruta 7 y manifestó que con la iluminación y la instalación de semáforos “se van a evitar muchos accidentes”. “Estamos muy conformes”, indicó.

“Sería una ruta que se va a demorar más, así que la velocidad también va a ser mucho menor. Con velocidades menores, se van a evitar accidentes”, dijo. Además expresó que “el tránsito de camiones se ha incrementado y mucho”, por eso “hemos tenido los accidentes que tuvimos”.

Por su parte, el subsecretario Pereyra afirmó que las obras previstas “van a generar mejor flujo de tránsito y mayor seguridad vial”. Dijo que se están planificando todas las medidas para garantizar la seguridad en las rutas y que se está trabajando con especialistas en la materia. (Especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias