La audiencia por Mari Menuco fue frenada por mapuches

Impidieron el ingreso a los expositores del desarrollo inmobiliario.
viernes, 08 de agosto de 2014 · 00:00
Neuquén .- La Casa de la Cultura de El Chañar, en cuyos salones estaba previsto se hiciese la audiencia pública para analizar el proyecto inmobiliario en el itsmo del lago Mari Menuco, fue el lugar en el que un grupo de alrededor de 50 mapuches impidió el acceso de funcionarios provinciales y expertos a exponer sobre el desarrollo.

Las tierras a lotear en el perilago del Mari Menuco que están en litigio con los mapuches, son 700 hectáreas sobre las que 9 desarrolladores tienen proyectos inmobiliarios y comerciales.

Al respecto, el secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Equivel, dijo que decidieron suspender la audiencia “por falta de garantías a la integridad de las personas ante el ambiente hostil con el que se encontraron”.

Y añadió en ese sentido: “Había unas 50 personas apostadas frente al edificio y nos impidieron el ingreso para cumplir con lo establecido  por la Ley provincial 1875 que imploica un debate democrático y plural”.

Debido a la situación calificada por Esquivel como "beligerante y hostil", el funcionario dijo que analizaron hacerla en otro lugar, “pero nadie nos garantizó la seguridad de las personas", y prosiguió: "así que convocaremos a otra audiencia en un sitio seguro”.

"No hubo agresiones físicas" dijo Esquivel, quien apuntó a las comunidades Campos Maripe y Kaxipayiñ  por tener “pretensiones expansivas de dominio y territorio a pesar de no tener condiciones preexistenes en esos lugares. Y como la provincia no les otorgó a estos mapuches el derecho de posesión, recurren a la violencia”. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias