Hidrocarburos: Expectativas de Neuquén por proyecto de Nación

El gobernador Sapag aseguró que contemplará las propuestas de las provincias productoras.
lunes, 01 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag informó este fin de semana que “el gobierno nacional me aseguró -a través de distintos funcionarios- que están elaborando un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos, que en las próximas semanas será sometido a consideración del Senado de la Nación y de los gobernadores, y contemplará las propuestas de las provincias productoras”. 

“Por lo tanto –dijo Sapag- estoy conforme, porque se están considerando las apreciaciones que hicimos desde las provincias productoras acerca de la denominada Ley Corta y, fundamentalmente, la distribución de la renta petrolera y la defensa de los dos aspectos primordiales: las autonomías provinciales y la soberanía hidrocarburífera nacional”.

“Hay que saber compatibilizar y hacer una ley equilibrada donde sea ganar-ganar para la Nación, las provincias y los municipios, en la que todos los involucrados nos veamos beneficiados”, aseveró.

Sobre el acuerdo firmado el jueves pasado entre la estatal YPF y Petronas, la petrolera estatal de Malasia, para perforar en una primera etapa unos 30 pozos de crudo no convencional en la formación neuquina Vaca Muerta con una inversión de hasta 550 millones de dólares, el gobernador

Sapag opinó que “se trata de un acuerdo muy bueno, en el marco de todos los descubrimientos que se pusieron de manifiesto a partir de 2009 cuando el Estado provincial decide iniciar una ronda de ofertas”.

Relató que “entre el 2009 y 2010 fueron un total de 22 bloques de gas y petróleo, que pusimos a disposición de los inversores a través de concursos públicos y que, a pesar del momento internacional de crisis que se había vivido en 2008 y que había impactado mucho en el mercado, igual tuvimos buenos oferentes”.

“En ese momento (por la crisis de 2008) también había 3 mil trabajadores despedidos; sólo 40 equipos de torres de perforación había en la Cuenca Neuquina cuando hoy hay 160 operando en la Provincia; y no eran muchos los inversores que querían invertir en la Argentina y de alguna manera, exigimos que también se explorara en esas áreas horizontes no convencionales”.

“En 2008 y 2009 estas áreas, como el caso de Amarga Chica, eran áreas marginales,  sin producción, ni una molécula de gas ni de petróleo, áreas que habían sido revertidas a las empresas también”, recordó.

“Estoy muy contento con esta inversión de Petronas, no solamente por el volumen (más de 500 millones de dólares) sino por lo que representa en un momento difícil de la República con los temas de los bonos y el fallo del juez Griesa, es decir, que a pesar de este panorama haya países que apuesten a la Argentina, en este caso a la provincia de Neuquén, en gas y petróleo no convencionales con una muy importante inversión. Vamos a facilitar todos los mecanismos para que esta inversión llegue a la República este año”.

Precisó que tanto YPF como la firma Petronas, quieren tener ambas el 50 por ciento del área cada uno. Por ese motivo,  G&P está negociando las compensaciones adecuadas para tener otros lugares de desarrollo económico, seguramente en materia convencional.

“En resumen, estamos en conversaciones con YPF para que -con la debida satisfacción económica, jurídica y legal- no tenemos inconvenientes por supuesto en hacer lugar a nuevas inversiones que se radiquen en la provincia”, indicó. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias