Coco: "Necesitamos un Plan Marshall para desarrollar Vaca Muerta"

Fue en la Fundación Mediterránea. Qué más dijo el ministro de Energía.
domingo, 14 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco advirtió hoy ante economistas, empresarios y políticos latinoamericanos reunidos en la Fundación Mediterránea “las oportunidades y los desafíos” que se presentan para la Argentina y para Neuquén a partir del desarrollo hidrocarburífero de la formación Vaca Muerta, e instó a “gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanía a trabajar mancomunadamente para asegurar un crecimiento próspero, con inclusión social e igualdad de oportunidades para todos”.

Y sostuvo que será necesario "un Plan Marshall para desarrollar Vaca Muerta".

El ministro formuló estos conceptos al disertar ayer  en la reunión conmemorativa del 37 aniversario de la Fundación Mediterránea, que se desarrolla en Córdoba capital con la participación de personalidades de la economía, la política y la empresa de Argentina y América Latina, entre otras disciplinas.

“A partir de esta realidad, los desafíos por parte del gobierno provincial y nacional son y serán muy grandes. El rol del Estado será crucial, deberá estar presente y atento  en todo este proceso" - aseveró - .

Con referencia al proyecto de Ley de Hidrocarburos presentado por el Gobierno Nacional, el ministro de Energía dijo que "Neuquén, como titular única del subsuelo, se encuentra en este momento negociando con la Nación las condiciones para impulsar el desarrollo de la cuenca. Sin embargo, Coco advirtió que la desconexión del país del contexto internacional conspira contra la posibilidad de general confianza en los inversores".

Entre los asistentes al encuentro, se destacan Martín Amengual, presidente Fundación Mediterránea; Alfonso Prat-Gay, ex presidente del Banco Central de la República Argentina; Raúl Padilla López (México), presidente de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara - ex rector de la Universidad de Guadalajara; Guillermo Nielsen, presidente de Strategic Investments S.A. y ex secretario de Finanzas de la Argentina; Martín Lousteau, diputado de la Nación y ex ministro de Economía y Producción; Jorge Vasconcelos, vicepresidente del IERAL;  Federico Sturzenegger, diputado de la Nación, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y ex secretario de Política Económica; Rosendo Fraga, presidente y coordinador General de Nueva Mayoría.com, analista político, periodista e historiador;  Roberto Lavagna, ex ministro de Economía y Producción; Gustavo Reyes, investigador Jefe IERAL Cuyo; Inés Butler, investigadora Jefe IERAL Buenos Aires; Guillermo Nielsen, presidente de Strategic Investments S.A., ex secretario de Finanzas; Juan M. Garzón, investigador Jefe IERAL Córdoba; Jorge Day, investigador Jefe IERAL Cuyo; Gerardo Alonso Schwarz, investigador Jefe IERAL NEA; Jorge Vasconcelos, vicepresidente del IERAL; Daniel Zovatto, director Regional de IDEA International para América Latina y el Caribe, entre otros.

En su exposición, el titular de la cartera energética neuquina se explayó sobre las perspectivas de Vaca Muerta. Antes, explicó el escenario internacional en materia energética, incluyendo en su disertación el panorama geopolítico que se presenta hoy en los países productores del mundo.

Precisó cuáles son los factores de éxito para el desarrollo del shale y en qué condiciones se encuentra la Argentina en ese aspecto. Sostuvo que, en términos relativos, “está bien posicionada”

“Si bien algunos proyectos ya están en etapa de pilotos, aún quedan algunos años de aprendizaje para alcanzar niveles comercialmente viables”, indicó. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias