Entrevista exclusiva Minuto Neuquén

Luis Sapag: 'Me imagino como gobernador de Neuquén”

Nuestro diario dialogó con el legislador sobre su candidatura para las elecciones provinciales 2015. En esta nota, sus propuestas.
martes, 16 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- Minuto Neuquén dialogó en exclusiva con el diputado provincial por el MPN, Luis Felipe Sapag, que gentilmente nos ofreció su visión sobre el panorama político que se viene de cara a los comicios del año próximo, en las que piensa postularse como candidato a gobernador.

Sus propuestas y su mirada sobre el Neuquén que se viene, en esta entrevista más que interesante.

MN- En su condición de presidente de la Comisión de Hidrocarburos, ¿cree que con las modificaciones realizadas por Nación a la ley petrolera, (cuyo borrador recibió el gobernador el jueves) Neuquén podrá alcanzar un acuerdo justo?

LS- Si bien yo no conozco la ley, las perspectivas son buenas, según lo manifestado por el gobernador Buzzi y el Gobierno Nacional. Hay buenas señales porque el Gobierno de la provincia elaboró un nuevo método de carry (acarreo) y eso soluciona en gran parte el principal de los temas. El nuevo sistema, consistiría en que la empresa concesionaria financie la exploración y el plan piloto, o sea, las dos etapas previas, y eso beneficiaría en esta caso a Neuquén que no pondría un peso, el dinero lo pondría el concesionario. En la parte de producción, ahí sí  GyP pondría el dinero que corresponde a su participación en la sociedad. 
El método nuevo es muy bueno ya que la provincia no puede correr el riesgo minero, en su condición de ser propietaria de los recursos. Eso siempre fue así. No tiene los fondos y además los fondos que posee los debe destinar a salud y educación. Una vez demostrado que el yacimiento es bueno, que el área es buena, cuando se empieza a producir, ahí sí GyP pone su parte.
Se trata de un nuevo aporte de Neuquén, inteligente, sin plantear conflictos, para solucionar un problema de fondo. 

MN- ¿Qué nos puede decir sobre la técnica del fracking?. Muchos afirman que es contaminante y genera consecuencias en la calidad del agua

LS- Yo no estoy ni a favor ni en contra del fracking. La fractura hidráulica es una tecnología como cualquier otra. Existen tecnologías mucho más peligrosas que el fracking y sin embargo se utilizan. El tema no es el fracking, el tema es el aprovechamiento de las rocas madres, de las capas geológicas,  a través de la explotación de yacimientos no convencionales. 
La fractura hidráulica es una técnica que, si no se controla, genera riesgos como cualquier otra, pero que si se lleva a cabo eficientemente, trae progreso.  Además, se habla en abstracto, “va a contaminar”, pero lo concreto es que hay ya 500 pozos hechos de fractura hidráulica. 
Cada pozo lleva no menos de 100 operaciones de fractura .Entonces, ya hay 50 mil fracturas hechas sin inconvenientes. Teniendo en cuenta estos datos, es que yo afirmo rotundamente que la estimulación hidráulica, bien hecha,  es inocua. 

MN-¿Por qué decidió postularse como candidato a gobernador?

LS- En primer lugar porque creo que estoy capacitado, he trabajado toda mi vida en todos los gobiernos del Movimiento Popular Neuquino. Estoy con mucho entusiasmo, he formado un equipo de profesionales con gran experiencia política, donde estamos trabajando en propuestas que las vamos a hacer conocer de a poco. La primera que estamos dando a conocer una solución de fondo para el problema del acceso a la vivienda.

MN- Nos puede detallar ¿en qué consiste esta propuesta?

LS.-  Sí, por supuesto. Estamos entrando en una etapa nueva de gestión. Se espera que con estos recursos nuevos que recién hablábamos va a crecer la renta de toda la sociedad,  y en particular del presupuesto provincial. Pero con eso sólo no alcanza, porque tener más dinero no implica que se vayan a resolver los problemas.
Hay áreas complejas como educación, salud y seguridad, que requieren un modelo de gestión distinta. Entonces la identidad de mi propuesta y la distinción de mi propuesta es plantear un modelo de gestión distinta a través de lo que se llama, “planificación participativa”. O sea, no ver al Estado como un ente separado de la sociedad, sino hacer ingresar a la sociedad en la planificación y el control del proceso. Por ejemplo: Supongamos que tenemos un plan de Salud, de ese plan de Salud la sociedad va a ser copartícipe la sociedad y los actores involucrados en ese proceso, por ejemplo, los gremios.
La responsabilidad va a ser siempre del Estado, porque no puede ser de otra manera, pero qué se va a hacer y el control de cómo va realizarse, va a ser participativo. Ese es el planteo básico.
Le doy otro ejemplo: He incorporado recientemente un plan de deportes espectacular. Estamos planteando dentro de los colegios secundarios, torneos escolares. Pero no torneos para elegir a ver quién es el mejor, el campeón del colegio, para acudir a los torneos interprovinciales, no.  Que se formen los equipos dentro de los colegios y compitan durante todo el año, para que  todos los chicos tengan competencia durante todo el año, permanentemente, no solamente los mejores deportistas, sino todos los chicos. 
Este tipo de dinámica se va a ir dando a partir de que se acerque la gente con una carpeta, o una idea.
En cuanto al tema de nuestro plan de vivienda, es otro ejemplo de una idea que surge a partir de escuchar a los habitantes que nos cuentan sus problemas, de ver lo que están pasando cooperativas, los adjudicatarios de financiación nacional, etc. ¿Cuál es el problema recurrente?: “Tengo la financiación, pero no tengo el terreno”, ”puedo construir, me ayuda mi familia, pero no tengo acceso al terreno”; esto se debe al gran costo que tienen los lotes, cercanos a los  100 mil dólares. De ahí me surge la idea (la cual ya estudiamos los costos con mi equipo y la posibilidad de hacerlo y es viable), de descentralizar la ciudad, generando ciudades satélites en el interior, erigiendo nuevas urbanizaciones de buena calidad, con buenas viviendas, con espacio verdes, áreas deportivas, con  espacios para colegios, para centros de salud, con todos los servicios. Y según nuestro programa, podría valer un terreno de ese tipo  $150 mil, financiado obviamanete por la provincia. Es decir, con este plan, bajaríamos 6 veces el valor de los lotes. Esa idea surgió de dialogar con la gente, de estar en contacto con la población y de tomar en cuenta cuáles son las necesidades.


MN- ¿Cuál va a ser la forma de llevar a cabo estas acciones?

LS -Si bien desde el gobierno se ha tratado de hacer mucho, se ha avanzado, con dificultades, evidentemente hay una situación de estar detrás del problema. Vamos a tratar de ponernos  adelante, a partir de la sólida proyección de que van a crecer los ingresos a través de las regalías y de la renta y de que vamos a disponer de otros recursos para poder llevarlo a cabo. 
Nosotros tenemos un desafío muy grande: Va  a haber una carrera entre el crecimiento de los ingresos y el crecimiento de las demandas, y las demandas son gastos. Vamos a tener que realizar una gestión muy precisa para poder tener éxito en el trabajo, pero a partir de estos recursos, es posible lograrlo.

MN- ¿Cuáles cree que son sus fortalezas con respecto a los otros candidatos del MPN que se barajan? 

LS- Comparaciones no me haga hacer, yo voy a hablar de mi plan. No quiero decir ni que soy más ni que soy menos. Los que van a decidir son los ciudadanos. Estamos en un momento de campaña en donde lo que me interesa es hacer conocer  nuestro programa, dialogando con la gente. Esta semana vamos a estar en Junín y San Martín de los Andes y tenemos recorridas  por delante para los próximos 15 días. 

MN- Frente al panorama electoral que se viene, ¿Cómo imagina su futuro político?

LS- Estamos en un momento ahora de posicionamiento. Yo estoy trabajando para ser gobernador. En estos momentos yo soy candidato y estoy poniendo todo el esfuerzo para eso. Imagino mi futuro político como gobernador de la provincia de Neuquén, en una elección con esperanza y con fe. 
Por supuesto que hay problemas y los va a haber porque Neuquén va a tener crecimiento rápido. El crecimiento rápido trae problemas concretos, pero la mejor forma de solucionar esto es con conocimientos, buena onda y alegría. Mi campaña se llama así: “Conocimientos y buena onda”. Yo tengo la escuela del Copade, que lo fundó mi padre. Allí se trabaja en equipo, con pasión y conocimiento. En esta etapa no es suficiente una persona iluminada, tiene que haber un equipo con un programa; de esta forma se hacen las cosas. Y en nuestro espacio, por fortuna, se trabaja así. 

Por Lic. Elizabeth Potenzoni para Minuto Neuquén

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias