Ejecutan y proyectan obras de agua por más de $ 34 millones

Destinadas a comunidades rurales y mapuches, permitirán almacenar, distribuir y mejorar el riego.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- En el marco del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia (Proderpa II), que se ejecuta a través del ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, se ejecutan y proyectan diversas obras de agua que en su conjunto totalizan, en una primera etapa, una inversión de más de 34 millones de pesos.

Se trata de obras para la obtención, almacenamiento y distribución de agua y el mejoramiento de los sistemas de riego para organizaciones rurales y comunidades mapuches de la provincia.

Los proyectos se encuentran en distintos grados de avance, con la expectativa de que próximamente puedan comenzar a volcarse los recursos. De esta manera, se sumarán a otras acciones ya implementadas en distintos puntos de la provincia para hacer frente a esta problemática, que se encuentran actualmente en ejecución y cuentan con distintas fuentes de financiamiento.

En lo que respecta al componente “infraestructura”, en el Proderpa II hay cinco proyectos por unos 20 millones de pesos.

Tres de ellos contemplan propuestas de inversión pública para la creación y/o mejoramiento de obras de riego en Picún Leufú, Paso Aguerre y El Sauce que permitirán optimizar la irrigación en 2340 hectáreas bajo riego y sumar unas 560 hectáreas productivas más, beneficiando a 502 familias de productores.

Otro proyecto tiene como objetivo la ejecución de un plan de perforaciones en distintas comunidades y parajes rurales, totalizando una inversión de 6,5 millones de pesos. Por último, en la comunidad mapuche Curruhuinca se construirá una red de distribución de agua potable y riego para pequeñas superficies, beneficiando a 40 familias con una inversión de 3,5 millones de pesos.

En este componente, en una primera etapa se presentan “ideas perfiles”, que luego de ser aprobadas por el Comité Evaluador del Proderpa II deben ser analizadas en el ámbito de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agricultura de la Nación. Superada esta instancia, se avanza en la formulación de los proyectos ejecutivos.

El otro componente del Programa, “Desarrollo Productivo”, contiene propuestas para distintas organizaciones que en algunos casos contemplan el mejoramiento de los sistemas productivos e incluyen tareas vinculadas a la obtención de agua.

Los proyectos apuntan a la realización de obras para la captación, almacenamiento y distribución de agua en zonas Sur, Centro y Confluencia, tanto para consumo como para riego, mejoramiento de aguadas, de captación de vertientes y de jagüeles; conducción y construcción de bebederos, por unos 14 millones de pesos.

Estas acciones cuentan con el trabajo articulado interinstitucional, interviniendo técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial (subsecretaría de Producción, Proderpa II), la dirección provincial de Recursos Hídricos, el EPAS, la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA y las propias organizaciones de productores.

En la zona Centro, con una inversión de 340.000 pesos, se encuentra en ejecución un proyecto en la comunidad mapuche Quinchao, paraje Laguna Miranda. Allí se cuenta con una perforación ya hecha y se avanza en obras complementarias de conducción, bombeo, almacenamiento y distribución.

En la comunidad Calfucurá se realizan obras de conducción, captación, sistema de almacenamiento y distribución. Ya se construyeron cuatro tanques y diez bebederos y se compraron bombas solares. Se destinan 691.800 pesos aportados por la Ley Caprina.

En la comunidad mapuche Millaqueo se realizaron con fondos provinciales obras de electrificación para un sistema de bombeo.

En zona Sur se ejecutó un proyecto en la comunidad Namuncurá que incluyó la captación de agua de una vertiente, la instalación de dos sistemas de bombeo solar, la colocación de 19 kilómetros de tuberías y el almacenamiento en tanques de polietileno. Esta iniciativa demandó una inversión cercana a los 750.000 pesos, financiada en su mayoría con aportes provenientes del Proderpa.

En el Paraje Trai Lathue, en la zona Norte, se está ejecutando un proyecto para el mejoramiento de infraestructura básica para la captación y conducción del agua y otras tareas.

Por otra parte, semanas atrás se desembolsó 1,5 millón de pesos a través de la Ley Caprina para la ejecución de tres proyectos que contemplan diversas obras para la provisión de agua e infraestructura predial. Los beneficiarios son productores que integran la Asociación de Fomento Rural 3 de Septiembre, la Asociación de Crianceros de Planicie Banderita y la Asociación de Criadores de Cabra Criolla de Neuquén (Acccn). (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias