Hidrocarburos : Comienza el 30 el debate en el Senado

El plenario de comisiones iniciará el tratamiento del proyecto de ley consensuado entre la Nación y la OFEPHi.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- El proyecto de ley de Hidrocarburos comenzará a ser tratado por el plenario de comisiones del Senado nacional el martes 30 de este mes. Se prevé que durante tres días se reúnan los miembros de Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda, y Minería, Energía y Combustibles, comisiones presididas por Aníbal Fernández (FPV); Marcelo Fuentes (FPV) y Guillermo Pereyra (MPN).

A los encuentros asistirán los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y el titular de YPF, Miguel Galuccio. También fueron invitados los ministros y funcionarios nacionales que sean requeridos por los integrantes de los cuerpos para brindar detalles del proyecto, entre otros protagonistas de la actividad petrolera.

Se espera que el plenario se extienda durante tres días, para que los senadores nacionales tengan el tiempo suficiente para evaluar y analizar la propuesta y escuchar la opinión de los interesados de cada una de las partes que suscribieron el acuerdo.

En tanto, se supo que  la Legislatura neuquina deberá intervenir para hacer una nueva reforma del Código Fiscal de forma tal de adaptarlo al compromiso hidrocarburífero.

La última reforma estableció una alícuota general de Ingresos Brutos del 3% y, para los contribuyentes que facturen más de $100 millones, un 3,5%. "Vamos a tener que adaptarlo, mi opinión es que vamos a tener que legislarlo por el compromiso", confirmó el presidente de la comisión de Hidrocarburos, Luis Sapag (MPN) quien indicó que en el caso del acuerdo entre Neuquén e YPF por Loma Campana también fue del 3% pero se hizo con una ley especial.

Definió como "razonable" el proyecto acordado entre la Nación y las provincias. Consideró que el mismo "concilia la necesidad que tiene el gobierno nacional de uniformar los aspectos macroeconómicos, los parámetros de los llamados a licitación, a la par que respeta las potestades provinciales y los planes que éstas hicieron con la Ley Corta". 

Respecto de la ley petrolera y el carry, Sapag explicó que durante el plazo que dure el piloto la exploración "la financiará la empresa concesionaria y si se pasa a la tercera etapa que es la explotación, las empresas provinciales van a tener que poner su capital correspondiente al paquete societario, y de esta manera las provincias no corren con el riesgo minero".

Admitió que se cedió en Ingresos Brutos y en un carry limitado "pero en los demás aspectos no se cedió, los pliegos de licitación los hace la provincia, de acuerdo a un pliego modelo y cada área es distinta y sus aspectos serán contemplados, el ajuste fino lo hace la provincia".

Adujo que el tema regalías queda igual que ahora, negó que se prevea una disminución de ese concepto y "al contrario, cada prórroga, aumenta el 3% hasta llegar al 18%". Adujo que la Provincia cuando licita, en función del riesgo o dificultades que pueda haber, podría disminuirlas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias