1° Simposio Internacional de Cerezas en Neuquén

Se realizará entre el 2 y 3 de octubre en la capital provincial
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- El 2 y 3 de octubre se realizará el primer Simposio Internacional de Cerezas en Neuquén capital. Un joven sector productor asoma como uno los más importantes de Argentina. El evento propone difundir y debatir los sistemas de producción, manejo de monte y comercialización. Es arancelado y precisa inscripción previa.

La primera edición del Simposio propone un espacio para la interacción de los distintos actores del ámbito nacional, junto a destacados referentes internacionales. Durante dos jornadas, en las que habrá conferencias y salida a campo, los participantes podrán conocer las últimas tendencias de los mercados y todo lo nuevo en innovación tecnológica

Respecto de la innovación tecnológica se abordarán nuevas propuestas de manejo del monte frutal, con la presentación de los sistemas de montes peatonales junto a los sistemas ya adaptados para la región, aspectos necesarios para optimizar la rentabilidad y competitividad de este negocio.

El sector productor y exportador de cerezas de la región patagónica crece de forma sostenida en los últimos años. En la actualidad exporta aproximadamente el 70% del total nacional y del cual, más del 40% tiene sus orígenes en las provincias de Río Negro y Neuquén, donde existen 700 hectáreas cultivadas.

El desarrollo de las cerezas se expande también a lo largo de la Patagonia Sur, como en el Valle Inferior del Río Chubut, el Valle de Colonia Sarmiento, Trevelin, y se revitalizó la tradicional y emblemática zona de Los Antiguos, entre otras localidades.

La región patagónica se destaca por su elevado nivel tecnológico en sus cultivos y empaques, lo cual se traduce en sus altos rendimientos y excelente calidad de fruta, con un alto porcentaje que tiene como destino la exportación.

En este contexto, y con la entrada en producción de nuevos proyectos, desde la norpatagonia se espera exportar para el año 2018, entre unas 5.000 a 7.000 toneladas de cerezas.

La industria de la cereza ha pasado a ser una alternativa de diversificación productiva realmente complementaria a la producción frutícola tradicional. Complementa el empleo de mano de obra por estar desestacionalizada, respecto de la demanda de las otras frutas (pepita y carozo), permitiendo ampliar la ventana ocupacional del personal transitorio, incorporando personal femenino.

Del evento formarán parte destacados emprendimientos de Neuquén y Río Negro, además de técnicos provenientes del vecino país de Chile, Alemania e Italia, para abordar temáticas relacionadas a la producción y empaque de cerezas, y los mercados internacionales.

El “Simposio Internacional de Cerezas” está destinado a productores, técnicos y estudiantes interesados en la actividad. El evento, de cupos limitados, requiere inscripción previa y es arancelado. Para mayor información dirigirse a www.cpymeadeneu.com.ar. Las inscripciones se realizan a través de EventPass.
La actividad es organizada por el Programa de Frutas Finas del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial. Es realizado en el marco de los festejos por los 50 años del Copade. Cuenta con el acompañamiento del INTA y la financiación del Consejo Federal de Inversiones -CFI-. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias