Triplicarán la capacidad de faena del matadero de la meseta

Invertirán 4 millones de pesos para que pueda atender la demanda de la Confluencia.
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén capital.- El intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmaron un convenio a través del cual la Municipalidad y el Gobierno Provincial se comprometieron a invertir 2 millones de pesos cada uno para la ampliación y remodelación del centro de faenamiento ubicado en Colonia Rural Nueva Esperanza, que pasará de faenar 900 lechones, pollos y conejos por mes a unos 3.000. 

“Con la ampliación este espacio se va a convertir casi en un matadero que atenderá la demanda no sólo de los 250 productores de la Colonia, sino también de toda la zona de la Confluencia”, afirmó el jefe comunal.

“Estamos empezando a transitar los caminos de una sana costumbre, que es realizar acuerdos para mejorar las condiciones de la población, y de los productores, en este caso”, sostuvo Quiroga, y recordó que durante su primera gestión “se trabajaba en la soledad más absoluta en esa zona” y que el primer convenio que se firmó “fue para llevarles agua para el riego”. “Los productores debían venir a la ciudad para realizar los controles bromatológicos, y por eso decidimos construir este centro, y por eso apoyamos a la Asociación de Fomento Rural con 60 mil pesos mensuales para pagar sueldos”.

“Neuquén es mucho más que gas y petróleo -dijo a su turno Bertoya-, son parte de nuestra identidad y nuestra economía, pero cuando uno mira cuáles son las actividades económicas que mayor aporte hacen a la generación de trabajo, no son el gas y el petróleo”.

Destacó, en ese sentido, que existe un incremento de la producción de cerdo: “Ha crecido de forma exponencial y las proyecciones son excelentes. Decidimos hacer estos aportes de recursos por esa razón y porque hay cuestiones que son muy serias, como la salud de la población”.

Del evento participaron los subsecretarios de Desarrollo Humano y Fizcalización Externa, Yenny Fonfach y Gustavo Orlando; del Copade, Sebastián González; y la presidenta del Cippa, Ianina Bascur.

Municipio y Provincia acordaron comprometerse a unir esfuerzos y trabajar conjuntamente en la remodelación y ampliación de la planta de faena de cerdos, conejo y aves, de manera que permita atender las demandas de los productores. El ministerio de Desarrollo Territorial se compromete a otorgar al municipio un aporte no reintegrable de dos millones de pesos, destinada a la compra de equipamiento y a aportar procedimientos técnicos. El municipio, por su lado, ejecutará la obra civil de remodelación.

Ambos estamentos vienen implementando una política sanitaria y bromatológica que tiene por objetivo asegurar las medidas higiénico sanitarias de los productos generado en ese sector, garantizando la salud de la población por una parte, y permitiendo a los productores regionales mantenerse en el mercado cumpliendo con los estándares más exigentes que surjan de las políticas sanitarias locales, provinciales y nacionales.

El objetivo del convenio es adecuar un espacio que permita procesar adecuadamente los productos cárnicos generados por los productores locales, quienes de no contar con la intervención estatal carecerían de posibilidades para procesar y comercializar sus productos. También brindar capacitación a los productores para la incorporación de nuevas tecnologías que apunten al mejoramiento de la calidad e inocuidad de los productos procesados. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias