Sapag recibió al obispo de la iglesia Maronita

Compartió anoche una cena con la máxima autoridad en el país de esta iglesia cristiana de origen libanés.
miércoles, 03 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag recibió ayer al obispo en Argentina de la iglesia Maronita, monseñor Juan Habib Chamieh, con quien compartió una cena en la Residencia Oficial de la Costa. Chamieh llegó a Neuquén especialmente para saludar al mandatario provincial y para mantener contactos con la colectividad libanesa y sirio-libanesa de la provincia.

“Somos una iglesia católica de oriente y aquí en Neuquén tenemos al gobernador Jorge Sapag que es de origen libanés; por eso vine a verlo y a saludarlo, a conocer un poco de la colectividad sirio libanesa y sobre todo de los maronitas de la zona”, explicó Chamieh.

Agregó que en una visita posterior arribarán a la región con una fundación sirio-libanesa cristiana que busca a las personas de ese origen para ayudarlas a obtener la ciudadanía libanesa “y para explicar quiénes somos los maronitas y nos conozcan más; esperamos que todos aquellos descendientes libaneses se unan para conservar sus raíces”.

En esa nueva visita se realizarán reuniones con la colectividad libanesa de la provincia y se realizará una misa según el rito maronita, entre otras actividades.

Por último, reiteró su agradecimiento al gobernador Jorge Sapag por la atención dispensada durante la visita. De la reunión y posterior cena realizadas anoche en la Residencia Oficial de la Costa participaron también representantes de la colectividad sirio-libanesa local.

La iglesia Maronita está formada por cristianos libaneses y sirio-libaneses y fue fundada por San Marón en el último tramo del siglo IV. Esta iglesia respeta y acepta como máximas autoridades cristianas a la Sede Apostólica de Roma, aunque sin renunciar a sus conformar estructuras propias y rituales específicos.

Según reseña el diputado provincial Luis Felipe Sapag en su sitio web (www.sapag.com.ar), la familia Sapag de Neuquén es oriunda de Jabal Lubnan o Monte Líbano, zona ubicada en la región central de lo que hoy es la República del Líbano; entre el borde oriental del mar Mediterráneo y la cadena de montañas que le dan nombre.

Monseñor Juan Habib Chamieh fue nombrado por el Papa Francisco el 17 de abril de este año y recibió la Ordenación Episcopal el 26 de mayo en Beirut, Líbano; de manos del Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente, Cardenal Bechara Boutros Raï. Asumió como Obispo de la Eparquía San Charbel en Buenos Aires el 30 de junio de 2013.

Chamieh nació en Beirut, Líbano, en 1966. Ingresó en la Orden Maronita de Santa María Virgen (Marianita) a los 15 años en 1981. Pronunció los votos perpetuos en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1992.

Terminados los estudios superiores en la escuela Notre Dame de Louizé, en Zouk, fue enviado a Roma, donde recibió la formación filosófica y teológica en la Universidad Lateranense. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias