Total sellará el pozo donde se extravió la pastilla radioactiva

Cayó a 2.500 metros y la compañía no pudo recuperarla. Sellarán la perforación.
jueves, 4 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- Finalmente, la empresa petrolera Total decidió abandonar una pastilla radiactiva que había quedado atrapada a unos 2.500 metros de profundidad en un pozo petrolero ubicado en el yacimiento Aguada Pichana, en Neuquén.

Así lo confirmó el secretario de Ambiente de esa provincia, Ricardo Esquivel, quien visitó la locación acompañado por una comisión de la delegación de funcionarios de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

La pastilla estaba siendo usada por la empresa de servicios Halliburton con el objetivo de realizar un perfilaje (una suerte de radiografía del interior del pozo).

Pero lo peor de todo para Total es que el incidente tendrá un costo de varios millones de dólares, según precisaron fuentes de la industria. Una perforación no convencional tiene un costo que oscila entre los 10 y los 15 millones de dólares según la profundidad y la cantidad de fracturas.

A esta cifra se le deben adhoerir los costos por las maniobras tendientes a la recuperación del material radiactivo más el equipo que se abandona en el pozo petrolero, lo cual podría llevar las pérdidas a casi 30 millones de dólares.

El funcionario aclaró que el material radiactivo es Cesio 137 y que se procederá técnicamente a abandonar el pozo, aislando a la pastilla bajo una columna de cemento de 60 metros de altura. Aseguró que ante esta operación de abandonar la pastilla no hay ningún tipo de riesgo radiológico ni ambiental.

Con respecto a los lodos de perforación, dado que siguieron circulando para mantener estable el pozo, Esquivel explicó que se realizaban cuatro controles diarios para determinar su situación y que no representaran ningún riesgo radiológico.

Indicó que con la disposición final se pintará la boca del pozo de color rojo -por convencional internacional- para advertir que en ese lugar hay abandonado un material radiactivo.

En tanto, desde la petrolera Total se aclaró que desde el pasado 12 de junio estuvieron llevando a cabo maniobras denominadas de “pesca” a fin de recuperar la herramienta que había quedado atascada en la parte horizontal del pozo 309, que tenía como objetivo la formación Mulichinco con gas no convencional alojado en arenas compactas (tight gas).

Señalaron que agotaron todos los recursos y que ante el fracaso en pescarla se tomó la decisión de realizar la disposición final de la herramienta y su fuente radioactiva en el interior del pozo.

Precisaron que para el abandono del pozo “se seguirán los procedimientos previstos para este tipo de situaciones, los cuales permiten asegurar la aislación, sin riesgos para el medio ambiente o las personas”.

La empresa enfrenta además un procedimiento administrativo por parte del gobierno neuquino, como autoridad de aplicación y control de las concesiones, porque no notificó en su debido momento la pérdida de la pastilla radioactiva que podría derivar en una multa de hasta 6 millones de pesos. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias