Zapala: Inauguraron obra en el Campus Municipal de Educación

Pechen y Martínez participaron del acto.
jueves, 04 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen convocó a tener “una mirada solidaria con los jóvenes, a través de la educación y el trabajo”. Lo dijo ayer al inaugurar en Zapala junto a la intendenta Soledad Martínez un salón-aula con dependencias ubicado en el campus municipal de estudios superiores.
También participaron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y el titular de Vialidad provincial, Carlos Schenk.

A la vez, se firmó el convenio para la apertura de una oficina de Defensa al Consumidor en la ciudad, en cumplimiento de la ley 24.240 y la provincial 2268; y en la horas de la mañana, la autoridades visitaron obras del aeropuerto local, que comprenden la adecuación de la pista de aterrizaje, con una inversión de 18 millones de pesos, y remodelación del edificio.

La recorrida continuó con la visita del nuevo edificio del hogar Ayelén, que albergará a niños en instancia de judicialización de las zonas centro, norte y sur de la provincia. Luego hicieron lo propio con la Asociación Namun Tu, que trata a jóvenes y adultos en recuperación de adicciones.

Al hablar en el acto de inauguración del campus, la vicegobernadora remarcó que el desarrollo de Neuquén “está ligado a la energía” y que en ese contexto los jóvenes deben formarse y desarrollarse para adquirir las aptitudes necesarias que les permitan crecer en la sociedad actual. Pidió apostar desde los distintos estamentos sociales a “una mirada inclusiva que incorpore tanto a los gobiernos locales, a la provincia, a nación y a las cámaras empresarias”. En ese sentido, se refirió a la aplicación de políticas de Estado que “den oportunidades de crecimientos, de acceso al trabajo y que no excluyan a nadie”.

Por su parte, Martínez destacó la necesidad de mejorar y diversificar la oferta económica en el interior de la provincia. Dijo que “las nuevas instalaciones demandaron una inversión de 840 mil pesos, monto que financió la Legislatura provincial a través de un fondo para obras con municipios en el marco de los festejos por el bicentenario de la localidad”. Asimismo recordó que de esta forma alumnos de la zona pueden cursar las tecnicaturas de enfermería, topografía, economía social, letras y geografía sin tener que pasar por situaciones de desarraigo.

El campus municipal de Educación ofrece una salón para el dictado de clases, sanitarios, baños y permite liberar las instalaciones del albergue previsto para 40 alumnos, que a la fecha se utiliza para el dictado de asignaturas. El nuevo espacio presenta 100 metros cuadrados cubiertos y las autoridades tienen previsto duplicar dicha obra en el terreno anexo. Al campus municipal concurren 100 alumnos que cursas la carrera de enfermería; 40 de topografía; 30 en economía social y gestionan ante el CPE la implementación del terciario en Educación Especial.

Durante la firma del convenio para la apertura de la oficina de Defensa al Consumidor, su titular provincial Martín Reigada explicó que se trata de un convenio de colaboración con el municipio local que destinará personal propio para la recepción y atención de denuncias en el marco de la ley nacional y provincial. También indicó que se implementará el sistema de audiencias de mediación para resolver conflictos entre usuarios y empresas de manera más rápida y eficiente.

Luego, Pechen recorrió junto al ministro Rodríguez las nuevas instalaciones del Hogar Ayelén, que próximamente serán utilizadas para albergar a 38 niños y jóvenes de 6 a 18 años, con un sector de internación. El hogar se encuentra en el barrio 180 Viviendas; demandó una inversión de 6,5 millones de pesos y se enmarca en la Ley 2302, de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

A la vez, la vicegobernadora visitó la Asociación Namun Tu, donde dialogó con el equipo de profesionales. El mismo trabaja en red con el municipio y Salud Pública en la recuperación de jóvenes y adultos con problemas de adicciones a través del cambio de conductas y hábitos. Pedro Araya, responsable de la asociación, explicó el funcionamiento de la entidad.

La vicegobernadora visitó por la tarde las oficinas del Centro de Atención a la víctima que funciona en la localidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias