Escandaloso cierre de la causa Fuentealba II

Entre funcionarios y ex policía fueron sobreseídas 15 personas.
sábado, 06 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- La totalidad de los imputados en el marco de la causa que investigaba el crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba, durante una represión policial en Arroyito el 4 de abril de 2007, fueron sobreseídos por la jueza de Garantías de Neuquén, Ana Malvido.

Se trataba de 15 personas, entre policías y ex funcionarios. Como argumento, ya la jueza Ana Malvido dijo en una ocasión anterior que la “dilación” en el proceso judicial se encuentra “totalmente comprobada”.

Y afirmó en ese sentido: “Todas las partes hicieron referencia a la complejidad de esta causa. Para mí, esto no se ha tratado tanto de una causa compleja, sino que se ha complejizado por la forma en que ha actuado la querella en estos nueve años”.

De esta forma, los quince imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento fueron sobreseídos y la causa Fuentealba II tuvo un cierre escandaloso.

La jueza expresó que el Tribunal fue “ilustrado por el defensor Gustavo Lucero”, quien le contó sobre todos los pormenores que tuvo la causa y que se había “producido una violación al plazo razonable”.

Y describió sobre el caso Fuentealba II: “Resulta inadmisible que las consecuencias de hacer lugar al pedido de la querella puedan recaer sobre los imputados, ya que de tal forma se infligiría causas inequívocas que amparan sus derechos, de esa forma habría por parte de este Tribunal la renuncia del control de las garantías constitucionales, principal función”.

Al término de la audiencia, la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez Rodríguez, los dirigentes de ATEN y de organizaciones sociales, y un grupo de docentes le agradecieron en forma irónica a la magistrada el hecho de mantener la impunidad.

Sandra Rodríguez aseguró que apelarán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación "para seguir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". (Redacción especial Minuto Neuquén)



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias