El TSJ pide la creación de cargos para jueces laborales

Massei presentó un proyecto de ley. Entre 2009 y 2012 la litigiosidad aumentó un 43,5 %, explicó.
lunes, 08 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei presentó un proyecto de ley para crear dos cargos de juez laboral con asiento en la ciudad de Neuquén. La iniciativa explica en sus fundamentos que los nuevos cargos responden a la necesidad de dar respuesta al aumento de la litigiosidad que se observa en los fueros no penales de la Justicia neuquina, que entre 2009 y 2012 verificó un incremento promedio del 43,5%, suba que no tuvo el correspondiente correlato en términos de aumento del recurso humano.

Sostiene Massei que el crecimiento de demandas que ingresan al fuero laboral se debe principalmente a la necesidad del TSJ de declarar en 2011 la inaplicabilidad de la Ley N° 2142, que derivaba a la justicia civil las acciones por accidentes o enfermedades enmaradas en la Ley Nacional N° 24557, de Riesgos de Trabajo 24557. A partir del cambio, la justicia laboral tomó dicha competencia y dejó en el ámbito de la justicia civil sólo los casos que incluyen dolo del empleador.

 También observa que los dos nuevo cargos se crean en consonancia con el esquema de oficinas judiciales comunes que en un futuro adoptará dicho fuero, las cuales  asistirán a distintos jueces y ya no se organizarán como juzgado.

De esta forma, explica, se pretende optimizar la calidad y los tiempos del servicio de justicia, tal como lo prevén los avancen sobre los cuales se trabaja en la Reforma Procesal Civil. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias