Neuquén dispone de $ 890 millones en financiamiento externo

Se destinan a obras, capacitación y fortalecimiento de gobiernos locales.
martes, 9 de septiembre de 2014 · 00:00
Neuquén.- La provincia del Neuquén cuenta este año con más de 890 millones de pesos provenientes de financiamiento externo, previstos para la realización de obras, adquisición de bienes y equipamiento, consultorías y capacitación.

Todas las iniciativas se canalizan a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). Las fuentes de financiamiento son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Nación.

Algunas de las tareas que se encuentran en ejecución son el Programa de Desarrollo Pecuario y Comercial de la provincia, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), por u$s 16.230.046; la rehabilitación y repavimentación de la ruta Nº 17, en el tramo Picún Leufú-Plaza Huincul-Añelo, por $ 103.391.000; y la red colectora de líquidos cloacales de San Patricio del Chañar, de $ 21.114.494 con un porcentaje de avance del 56% al mes de julio de 2014.

También están en ejecución las remodelaciones, refacciones y ampliaciones de los mataderos de Buta Ranquil por   $1.358.156 y Tricao Malal por $ 2.106.560; protocolos en ejecución del Programa Más y Mejor Trabajo. La creación del equipo de guardas ambientales y el plan de ordenamiento urbano-vial en Aluminé y la elaboración del proyecto ejecutivo de la planta potabilizadora de Chos Malal, ambos proyectos financiados a través del Programa de la Mejora de la Gestión Municipal (PMGM).

Se firmó el contrato para la obra del CPEM 79 de Lonco Luan, con un presupuesto de $ 4.396.650. Con un avance de ejecución del 84% al mes de julio y se prevé finalizar en el mes de octubre. Y hay otras iniciativas en proceso de contratación, como algunas concernientes al Mejoramiento de la Gestión Municipal de Villa La Angostura.

Fueron también adjudicadas las obras de redes de agua, cloacas y gas en los barrios Uriburu y Tiro Federal de Chos Malal, financiadas a través del Programa de Mejoramiento de Barrios PROMEBA III. Entre ambas suman una inversión prevista de $ 9.618.124. Se encuentra contratado para el mismo barrio y con el mismo financiamiento, la Obra de Defensas y Conductos Pluvioaluvionales por un monto de $ 23.946.598

Actualmente la Unidad se encuentran gestionando con distinto grado de avance, nuevos proyectos en otras áreas de Gobierno como es el fortalecimiento de Defensa Civil y de la OPTIC, a través del proyecto Gestión del Riesgo y Alerta Temprana Vulcanológico de la Faja Andina y fortalecimiento de las redes de conectividades para localidad del interior de la provincia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias