Condicionan proyecto minero a 'la aceptación y el consenso social”

Esquivel asegura que la exploración en Las Coloradas “está suspendida”.
martes, 13 de octubre de 2015 · 00:00

Neuquén.- El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, manifestó que los proyectos de exploración minera del área Las Nenas y La Voluntad, ubicados en cercanías del municipio de Las Coloradas “no avanzarán mientras no exista aceptación y consenso social. dado de que debe  tomarse en consideración,  la complejidad de las distintas posiciones y opiniones, las que deben desarrollarse, en un ámbito de mucha comprensión y en  un contexto de solidaridad,  que persigan el bien común de todas las partes involucradas”. Aseveró que, si bien  se trata una etapa preliminar de un proyecto de exploración minera,  que prevé la construcción de 10 pozos de estudio y relevamiento de los potenciales y recursos mineros del lugar, las opiniones y preocupaciones se establecen en el supuesto avance y progreso a la etapa de explotación del proyecto minero.

Sostuvo que “la Secretaría de Estado no avanzará en las etapas administrativas preparatorias de la convocatoria a audiencia pública, en tanto no exista aceptación y consenso social, de la comunidad”. Describió que la actividad  minera, en este tipo de circunstancias,  “requiere de un alto grado de acuerdos y desarrollo social”,  explicando que “en parte están sustentados por malos ejemplos y  causas de malas prácticas preexistentes”.

Resaltó que,  a través de las áreas legales y técnicas, el organismo “siempre actúa imponiendo la prevalencia de la política provincial ambiental y el marco legal de la ley de ambiente provincial 1875, que además de establecer la protección y resguardo de los recursos naturales, antepone la responsabilidad de cuidado y protección  ante el ser humano y el ambiente”.

Agregó que “si bien la actividad minera, tiene un potencial indiscutible con efectos multiplicadores en la generación de otras actividades complementarias y como creador de empleo y puestos de trabajo, que resultan de gran impacto en la economía del lugar de ejecución de los trabajos y de la región circundante, las mismas deben realizarse con la responsabilidad de su implementación y control por parte del estado provincial y de la empresa actuante, a través de una práctica minera responsable y sustentable”.

“Hay gente –afirmó Esquivel- que quiere que se lleve adelante el proyecto, y hay gente que no. En la medida en que no se vayan flexibilizando las posturas no se van a poder llevar adelante los procesos que requieren etapas de evolución, comprensión y respeto mutuo entre las partes involucradas en una escenario de armonía y paz”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias