Neuquén, tierra de armas...

El 40% de la población neuquina está armada. Conocé el desglose.
viernes, 16 de octubre de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- Según fue comunicado por el Registro Nacional de Armas (Renar) hayregistradas en la provincia 17.300 armas en manos de 10.500 usuarios.
 
Neuquén pasó a ser una "tierra de armas" en un contexto de violencia creciente, donde el 75 por ciento de los homicidios que se cometieron en el año fueron con armas de fuego y se difunden a diario los enfrentamientos a tiros en las barriadas de la ciudad y de localidades del interior.
 
En el 2008 el director de Seguridad de la Policía, Daniel Mellado, admitió que el 30 por ciento de la población capitalina estaba armada. El dato estremeció. Desde entonces, el hermetismo por parter de la Jefatura fue inmediato y no se permitió hablar más del tema en forma oficial.
 
“Actualmente, no menos del 40 por ciento de la población está armada”, confió ahora un alto rango de la fuerza bajo reserva.
 
La cifra no extraña en los pasillos de la Jefatura ni de la Justicia. “Son habituales los pedidos de allanamientos que hacen fiscales a jueces para secuestrar armas que han estado vinculadas a un homicidio, tiroteo o amenazas”, explicó una fuente judicial.
 
A pesar de los certeros procedimientos en los que secuestran armamento, en la mayoría de los casos vuelven con las manos vacías.
 
“De las armas secuestradas en procedimientos policiales o judiciales, entre el 80 y 90 por ciento son ilegales”, admitió el ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza, dejando en evidencia la existencia de un dinámico mercado negro. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 
 

Otras Noticias