Neuquén y Río Negro reclaman que se levante la barrera sanitaria

Agricultura nacional y el Senasa deben adoptar esa medida.
lunes, 19 de octubre de 2015 · 00:00

Neuquén.- En una reunión entre las provincias patagónicas y el Senasa, Río Negro y Neuquén solicitaron que la barrera se levante antes de fin de año, teniendo en cuenta que se cumple con todas las exigencias solicitadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que en el mes de septiembre se hizo una reunión entre la presidenta del Senasa, Diana Guillén, y representantes de las provincias patagónicas y la de Buenos Aires, se acordó levantar la barrera para el ingreso de carne con hueso a la región.

Explicó que la decisión ya se había tomado durante la gestión del ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, porque están los elementos técnicos sanitarios para realizarlo.

Indicó que no se concretó porque había un período de carencia desde el momento del levantamiento hasta su implementación, y luego, cuando vino la misión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para realizar una recorrida, hubo un paro del personal, lo que retrasó la verificación técnica.

Bertoya señaló que las exigencias que puso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a las provincias patagónicas son superiores a las exigencias que la OIE tiene para esta región del país, y remarcó que se ha cumplido con todas las exigencias de la OIE, por lo que ahora se debe terminar en qué momento se levanta la barrera.

Indicó que las provincias de Río Negro y Neuquén solicitaron que la barrera se levante antes de fin de año, específicamente antes del 10 de diciembre; mientras que Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego pidieron que se realice en marzo de 2016 porque tienen sus rodeos con animales adquiridos a un precio muy importante, “entonces plantean terminar su ciclo productivo de venta”.

“Neuquén está terminando su ciclo productivo y ya se puede empezar a jugar con estas reglas de juego, sino tenemos el ciclo productivo a mitad del camino. Entonces los productores nos plantearon que antes de fin de año se estaría en condiciones y no habría afectación al negocio ganadero dentro de la provincia”, aseguró.

El ministro destacó que la decisión sobre el momento en que se levantará la barrera la deben tomar el ministerio de Agricultura de la Nación y el Senasa. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias