Se modificó la Ley de Hogares

Los legisladores debaten la judicialización de menores.
jueves, 08 de octubre de 2015 · 00:00

Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia modificó ayer en general y por unanimidad el artículo 2° de la Ley de Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes (N° 2955).  El cambio implica  que la autoridad responsable de decidir sobre la medida excepcional de institucionalización del niño recae en la autoridad judicial competente con intervención de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente –Ley N° 2302- en lugar de la autoridad administrativa como estaba en la redacción original. La Ley 2955 fue aprobada por unanimidad el 13 de agosto último.

En sus intervenciones los diputados destacaron que para llegar a la nueva redacción y decisión privilegiaron el funcionamiento armónico de los poderes en detrimento de argumentos y convicciones jurídicas que ratificaron en el recinto. Por caso, Manuel Fuertes –NCN- se lamentó de mantener el ‘estatus quo’ y de ir en contra de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y del Código Civil que se expresan a favor de la desjudicialización y ven a los niños como sujetos de derechos y no como objeto de protección. A la vez, subrayó las mejores condiciones de territorialidad que tiene la autoridad administrativa para aplicar la norma.

En la 22° sesión ordinaria del XLIV, que presidió el vicepresidente 2° de la Legislatura, Darío Mattio y contó con la participación de 31 legisladores, el cuerpo aprobó en general la creación de la Oficina Judicial para los fueros no penales, iniciativa que modifica los artículos 48, 68 e incorporar el artículo 68 bis a la Ley 1436, Orgánica del Poder Judicial.

Durante el debate por la modificación del artículo 2° de Ley 2955, Fuertes explicó que la anterior redacción se basó en la desjudiciliazación que aconseja la Convención Interamericana y Unicef. Al respecto, dijo que la autoridad administrativa debe contar con especialistas en niñez y destacó las mejores condiciones de territorialidad y acceso para garantizar el derecho. Mencionó que para justificar el cambio se objetó la falta de estructura, conocimiento, falta de recursos y capacitación.

Por su parte, José Russo –MPN- indicó que con el cambio prevalece el bien común, que permite volver a la normalidad. Agregó que desde el Tribunal Superior de Justicia se elaborará un protocolo de intervención. En tanto, Gabriela Suppicich –FIT- exigió recursos para atender la situación de niñez y adolescencia en hogares y puso de manifiesto la desprofesionalización y precarización laboral en el sector. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias