Nuevo hallazgo de YPF : Un "superpozo" en Vaca Muerta

Es no convencional, está en el yacimiento neuquino y rinde el doble de lo que producen los mejores.
viernes, 09 de octubre de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.- El presidente de YPF, Miguel Galuccio, cerró ayer el encuentro de CEO en la expo Oil & Gas 2015 con un anuncio sobre más que prometedor para Vaca Muerta. Dio a conocer en sociedad los resultados de un "superpozo" en Loma Campana, que arrojó 1630 barriles diarios de petróleo, un volumen "nunca visto en Argentina en los últimos años", según indicó el máximo directivo de la petrolera nacional.

Según señalo, es una perforación horizontal con una longitud total de 5.350 metros (más de 50 cuadras), con 28 etapas de fractura y una ingeniería que no se utilizó antes.

Además, puntualizó que Loma Campana, donde está el superpozo (LLL992H), ya produce 52.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

También se refirió a la fuerte apuesta al gas, que pasó de una perforación anual a 150 este año. Señaló que a la luz de los resultados, "ahora hay compañías que ven con agrado lo que hacemos", pero destacó que sólo la francesa Total está realizando una puesta importante en el shale gas, en Aguada Pichana.

Además mencionó que necesita sumar más socios como Chevron, Petronas y Dow Chemical que aporten los capitales que YPF no tiene para encarar más desarrollos en Vaca Muerta.

Galuccio destacó la gran oportunidad que presenta el desarrollo del gas para el país. Mencionó que hoy el 15% de la producción de la compañía proviene de yacimientos no convencionales neuquinos y que para 2020 alcanzarán el 50%. YPF se jugará una fuerte apuesta en las formaciones shale y tight de la provincia en los próximos años. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias