Explicaron a diputados el proyecto de Presupuesto provincial 2016

Prevé gastos por $ 35,6 millones.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 00:00

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto comenzó a tratar ayer el Presupuesto General de la provincia y el Presupuesto Legislativo 2016. Para ello, invitó a Alejandro Monteiro, subsecretario de Ingresos Públicos, y al coordinador fiscal y económico de la cartera de Hacienda, Mario Pilatti.

En la ocasión, Pilatti adelantó que el presupuesto 2016 prevé gastos por 35,6 mil millones de pesos, un nivel de ingresos del orden de los 34 mil millones y un déficit del 1,6 mil millones. A la vez, observó que para el ejercicio 2016 se utilizaron variables en materia de política energética que aún pueden cambiar y advirtió que la incidencia de las mismas recién se podrá conocer una vez que finalice el balotaje.

Al respecto, observó que la iniciativa en tratamiento toma el valor del dólar a 10,60, el precio del barril de petróleo a 77 dólares y el valor del gas a 3 dólares por mm/BTU. En ese sentido, definió a estas tres variables como fundamentales para entender el nivel de ingresos que puede generar la provincia a partir de su principal actividad, la hidrocarburífera.

Sobre las regalías, destacó que se prevé un crecimiento del orden del 35% respecto al ejecutado del año en curso. Dijo que esa cifra se debe principalmente a un aumento en la producción gasífera, que puede llegar acrecer hasta en 14% por encima de la media actual, con una producción cercana a los 56 millones de m3 por día. Observó que dicho incremento sumado a un mejoramiento del precio en boca de pozo significará una suba cercana al 62% en concepto de ingresos para la provincia.

En tanto, señaló que la producción de petróleo subirá un 9%con respecto al último año, alcanzando los 19600 m3/día. Añadió que entre ambas actividades se logrará aumentar los ingresos por regalías a 7290 millones, generando ingresos por 4325 millones por petróleo, 2867 millones por el gas y 98 millones por la energía hidroeléctrica. Al respecto, advirtió que las regalías petroleras se encuentran por debajo de su media de crecimiento, no obstante remarcó que las gasíferas van a tener un papel importante para afrontar el déficit que presenta el presupuesto provincial.

Sobre el déficit, recordó que el mismo se ubica en 1600 millones de pesos, cifra que ubicó por debajo del déficit que la provincia debió afrontar este año, del orden de los 2300 millones. Sobre el ejecutado del 2015, informó que en materia de recursos ingresaron a la provincia 26,6 mil millones de pesos y hubo erogaciones del orden de los 28,9 mil millones de pesos. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias