Gutiérrez promueve 8 ministerios y 2 secretarías

La novedad es la creación del ministerio de Ciudadanía.
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 00:00

Neuquén.- El gobernador electo Omar Gutiérrez presentó un proyecto de Ley de Ministerios que estipula la creación de 8 ministerios y 2 secretarías. Como novedad, impulsa un nuevo ministerio de Ciudadanía.

La iniciativa, se señaló, “tiene como finalidad generar una estructura que permita la mejor organización para alcanzar los objetivos propuestos y cumplir con los compromisos asumidos”.

El proyecto –que se presentó el pasado viernes en la Legislatura provincial- determina la estructura administrativa que tendrá el Poder Ejecutivo Provincial a partir del próximo 10 de diciembre, “dotándolo de mayor agilidad para poder brindar una mejor calidad de vida a todos los neuquinos, a partir de un trabajo en contacto directo con la gente y las instituciones de la sociedad civil”. Esta nueva estructura contará con 8 ministerios y 2 secretarías con dependencia directa del gobernador.

Entre los aspectos destacados de esta nueva organización ministerial se cuenta la creación del nuevo ministerio de la Ciudadanía, la elevación a rango ministerial del área de Turismo – una promesa de campaña de Gutiérrez – y del área educativa en un ministerio exclusivo, con un fortalecimiento del Consejo Provincial de Educación.

Se fusionan las áreas de Salud y Desarrollo Social, para permitir un abordaje integral de esta temática. También se crean las subsecretarías de Cultura y la de Deportes y Juventud, dependiendo del ministerio de Gobierno y Justicia; y el COPADE (Consejo para la Planificación y Acción para el Desarrollo) elevará su rango a Secretaría, dependiendo directamente del gobernador y con la tarea de formular planes estratégicos de gobierno, establecer sus metas y objetivos y controlar su cumplimiento.

El ministerio de Economía e Infraestructura tendrá a su cargo las áreas de Hacienda, Ingresos Públicos y Obras Públicas; junto al IPVU-ADUS, Fiduciaria Neuquina, la Unidad Provincial de Financiamiento Externo, Agencia de Desarrollo de Inversiones, CORDINEU y Patagonia Ferrocanal.

El ministerio de Producción y Turismo contará con la asistencia de una subsecretaría de Producción, una de Turismo y del Centro PyME – ADENEU.

El ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente será asistido por las subsecretarías de Seguridad, Trabajo y Medio Ambiente; mientras que del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales dependerán una subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos; y la de Recursos Hídricos. De la subsecretaría de Energía dependerán GyP, HIDENESA y CORMINE; mientras que EPAS y EPEN dependerán directamente del ministerio.

De esta forma, la estructura quedaría conformada por los ministerios de Gobierno y Justicia; Seguridad, Trabajo y Ambiente; Educación; Ciudadanía; Economía e Infraestructura; Producción y Turismo; Salud y Desarrollo Social; y Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales; y las secretarías de Planificación y Acción para el Desarrollo y General de la Gobernación. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias