Crexell quiere que se derogue la ley de Emergencia Pública

Presentó hoy un proyecto en el Congreso.
martes, 15 de diciembre de 2015 · 00:00

Neuquén.- Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, presentó hoy un proyecto de ley derogando el artículo 1° de la Ley N° 27.200 que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2017 la vigencia de las normas que declararan la emergencia en materia social, económica, administrativa, financiera, cambiaria, ocupacional, alimentaria, sanitaria, y de contratos regidos por normas de derecho público. Crexell ya había manifestado su oposición a la sanción de la norma durante su tratamiento en el Senado de la Nación. “No se configuran las causales que justifiquen una nueva prórroga de la emergencia económica. No debemos convertir en normal lo excepcional y familiarizarnos con el ejercicio por parte del Poder Ejecutivo de atribuciones que son del Congreso Nacional”, enfatizó la senadora neuquina.

Cabe destacar que, a diferencia de otras leyes que dispusieron la prórroga de la Emergencia, la Ley N° 27.200 no prevé una autorización al Poder Ejecutivo para declarar su cesación, total o parcial, en caso de considerar superada esa situación. Por ello, la Emergencia regirá hasta la expiración del plazo de dos años previsto en el artículo 1°, salvo que la ley sea derogada antes de que ello ocurra. Para Crexell el convalidar sucesivas prórrogas de una legislación de emergencia involucra, en la práctica, afectar la distribución de atribuciones que contiene la Constitución Nacional, ya que se convierte en ordinario algo que debe ser excepcional. “Este conjunto de normas ha venido siendo objeto de sucesivas prórrogas desde 2003, con ello se superan los doce años consecutivos de institucionalización de la emergencia. En definitiva, resulta que nos encontramos con una especie de permanencia de la emergencia, dejando de lado el carácter de transitorio o provisorio que debería hacer a la esencia de ese instituto”, explicó la legisladora del Movimiento Popular Neuquino.

 

“Partiendo del carácter extraordinario que implica una legislación de emergencia, debe sostenerse que sólo frente a una situación de extrema gravedad cabe admitir su aprobación, ya de lo contrario debe bastar el funcionamiento normal de los poderes del Estado a través del ejercicio de sus atribuciones constitucionales”, señaló Crexell. “Se sigue subestimando la necesidad institucional de la intervención del Poder Legislativo en el pleno ejercicio de sus facultades, no sólo de poder sino de control”, concluyó la senadora neuquina. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias