Exclusivo - Minuto Neuquén

Conflicto en Salud : El Dr. Horacio Lores nos da su opinión

Nuestro diario consultó al ex ministro de Salud y Acción Social. Los detalles, en esta nota.
martes, 29 de diciembre de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- Ante los reiterados paros que afectan el funcionamiento de los hospitales Minuto Neuquén requirió la opinión del ex ministro y senador nacional (MC).
 
MN: Dr. Lores, que opinión le merecen los continuos conflictos que afectan a la salud en Neuquén?
HL.- Los conflictos son de vieja data. Afectan a todo el sistema y los más perjudicados son los pacientes, en particular aquéllos que no cuentan con obra social. Hoy los hospitales viven en crisis casi permanente.
 
MN: Pero el conflicto también abarca a la obra social provincial.
HL.- Es cierto, es innegable que los atrasos en los pagos a los prestadores han generado dificultades y frecuentes cortes de servicio.
 
MN: Usted cree que puede encontrarse una pronta solución?
HL.- Soy optimista. Creo que el gobierno va a encontrar el camino para que la atención de la salud vuelva a ser una prioridad fundamental en Neuquén. Indudablemente debe haber una agenda con un diálogo franco entre las partes involucradas y no puede dejar de tratarse en principio el tema salarial para hacer una justa recomposición para el año entrante. Pero la solución debe ser integral. El sistema de salud merece que se haga un replanteo a fondo para encarar las vías de solución a los conflictos y el reinicio de una etapa exitosa. Salud tiene que ser parte fundamental de un proceso de desarrollo social, debe ser el centro de ese proceso. Así como está hoy no lo es.
 
MN: El concepto de solución integral---
HL.- Mire,  hay que analizar a fondo las prioridades, la infraestructura, los insumos, los recursos humanos. Hay que renovar el compromiso con la atención primaria de la salud como lineamiento político esencial. En Neuquén, si bien hay potencialmente un amplio acceso a los servicios el mismo es desigual e inequitativo. Esto último se pone más en evidencia en situaciones de conflicto crónico como la que padece el sector y siempre los más perjudicados son los más necesitados.
 
MN: La integralidad abarca también a los privados y al Instituto?
HL.- Sin dudas, si bien las estructuras no cambian de un día para otro es posible pensar en Neuquén en una coordinación muy fuerte entre los tres subsectores bajo la rectoría del ministerio de salud. Este es un tema muy interesante para incluirlo en la agenda que le mencionara. Hay que tener decisión, pasión, voluntad para cambiar y salir del estancamiento. La Argentina no ha podido superar la fragmentación del sistema de salud que generó la vieja ley 18.610, que definió compartimientos prácticamente estancos. Neuquén puede ser un ejemplo de avance potente en ese sentido.
 
MN: Se refiere a un seguro de salud?
HL.- Me refiero a un cambio fuerte, sincero, con amplia participación de los subsectores público, privado y de obras sociales, que puede ir consolidándose por etapas. Hay que ser creativos y dialogar mucho. El seguro de salud puede ser un horizonte. Pero hay muchas otras formas de coordinación de políticas, planes y actividades para elevar la eficacia, la eficiencia, la calidad de los servicios y la satisfacción de la población. De todos modos, para que no queden dudas, creo que lo urgente para el gobierno provincial  es la solución de los problemas del sector público y del Instituto. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias