Conocé el plan canje que rige en Vaca Muerta

Sapag creó un fondo fiduciario al que irá a parar el dinero que genere el uso de miles de hectáreas fiscales ubicadas allí.
miércoles, 30 de diciembre de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- Faltando días para que llegue al fin su mandato, el exgobernador Jorge Sapag dejó firmado un decreto que transfiere a un fondo fiduciario la totalidad de las tierras fiscales que la provincia posee en los departamentos de Añelo y Pehuenches, y ordena que los dividendos que se obtengan por su usufructo se destinen a construir escuelas.

Se trata de un canje sobre la totalidad de las tierras que están en el área de Vaca Muerta y que ahora quedarán bajo la administración de Fiduciaria Neuquina SA. De acuerdo con lo que publica ríonegro.com.ar, el decreto habilita el desarrollo de proyectos urbanísticos sobre las tierras transferidas, aunque establece que no pueden otorgarse tenencias ni adjudicarse en venta.

En el decreto de su creación, Sapag planteó que "estamos frente a una oportunidad histórica a nivel provincial, lo cual plantea el desafío de canalizar eficientemente los recursos extraordinarios provenientes del desarrollo de Vaca Muerta". Agregó también que el auge del desarrollo no convencional de hidrocarburos demanda una "urgente intervención del Estado" a fin de planificar y gestionar un uso racional, adecuado y sostenible de las tierras fiscales provinciales.

Con ese fin, dispuso la creación del Fondo Fiduciario para la Infraestructura y Equipamiento Educativo, integrado por la totalidad de las tierras fiscales de dominio privado provincial de los departamentos de Añelo y Pehuenches y sus frutos, "así como las que el Poder Ejecutivo incorpore posteriormente".

Entre las tierras transferidas al Fondo Fiduciario, el decreto excluyó las tierras que se encuentran ubicadas en ejidos municipales, las que hayan sido reservadas para desarrollo industrial, las que hayan sido adjudicadas por licitación pública y las que hayan sido destinadas a proyectos de interés público. Este es el plan canje que rige en Vaca Muerta, tierras a cambio de una mejor y mayor educación. Bien ahí. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias