Sapag entregó microcréditos a productores

El monto global fue de 274 mil pesos, distribuido entre 46 emprendedores.
jueves, 19 de febrero de 2015 · 00:00

Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag entregó hoy en dependencias de la escuela primaria Nº 176 del paraje Challacó microcréditos por un monto total de 274 mil pesos, a razón de 6 mil pesos para cada financiamiento, que benefician a 46 productores y emprendedores rurales y urbanos de Cutral Co y Plaza Huincul.

Los beneficios se encuentran dentro de la ley Nº 2620 que regula el Programa de Asistencia Financiera para Emprendimientos Productivos y otorga el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Los fondos son para la compra de insumos, herramientas y equipamiento para emprendimientos de producción textil, artesanías, panificación, producción de alimentos, peluquería, madereras, metalúrgicas, cría de animales y otros.

Según el tipo de asistencia que corresponda, los préstamos oscilan entre los 6 mil y 128 mil pesos, con periodos de gracia de hasta 18 meses y de devolución de hasta 48 meses. Las tasas de interés serán del 2 al 4 por ciento anual.

Además, el mandatario entregó certificados para poner en valor tres proyectos productivos financiados a través del Programa de Recuperación Productiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Post Emergencia (Proderpa II), por un total de más de tres millones de pesos y que benefician a 47 familias.

El dinero se utilizará para iniciar la ejecución de dos proyectos presentados por organizaciones rurales de la zona de Cutral Co y Plaza Huincul, esto es, la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Challacó, que recibió un beneficio de 1,3 millones de pesos; la Agrupación Lonko Purrán, con destino a 30 familias y por un total de 1,1 millón de pesos; mientras que también está  previsto  otorgar  fondos a una tercera organización de la zona, se trata del Foro de Seguridad Rural de Cutral Co, que recibirá 951 mil pesos.

Estos beneficios apuntan a recuperar las capacidades de los pobladores rurales afectados por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue en 2011, a través de proyectos presentados por las propias organizaciones y comunidades mapuches y la realización de obras de infraestructura rural. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias