Persiste la sismicidad del Volcán Villarica

Debido a ello, se mantiene el Alerta Amarilla.
sábado, 21 de febrero de 2015 · 00:00
NEUQUÉN/CHILE.- Persiste la sismicidad del Volcán Villarica. Eso se deduce de las conclusiones esbozadas por el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Rodrigo Álvarez Seguel, quien dio detalles del sobrevuelo realizado en el macizo.  

"El sobrevuelo confirma lo registrado por el instrumental en cuanto al nivel de alerta. Observamos que el cono de piroclastos (fragmentos de material expulsado por el volcán) ha crecido, lo que es consistente con la restricción del acceso a menos de 1000 metros del cráter. Adicionalmente, hay una leve baja en la temperatura en superficie (600°C), aunque la energía y la sismicidad permanecen casi inalterable en comparación con los días previos”. De igual modo, la fumarola intermitente está compuesta mayoritariamente de vapor de agua, aunque se registra un incremento de liberación de gases. 

También en el sobrevuelo se constató que el lago de lava continúa cercano a la superficie, con emisión de partículas dentro y alrededor del cráter activo del volcán Villarica. "Se verificó la presencia de una fina capa de cenizas depositada en las laderas del volcán. Algunas partículas mayores también rodaron por ellas hasta una distancia menor a un kilómetro, actividad esperada para una alerta técnica amarilla”, dijo Álvarez. 

Por su parte, la directora regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano, señaló que "producto del informe técnico, se mantiene la alerta preventiva en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue, en la región de la Araucanía; y Panguipulli en la región de los Ríos. Eso significa que la Onemi y los municipios mantendrán en trabajo conjunto y permanente de coordinación intersectorial, así como trabajo dirigidos a la comunidad”.

El volcán Villarrica, primero en el ranking de peligrosidad de volcanes activos de Chile, está siendo permanentemente observado a través de 7 estaciones de monitoreo situadas en el edificio volcánico, incluyendo 8 sismómetros, 4 estaciones de posicionamiento satelital (GPS), 3 inclinómetros, tres cámaras web que vigilan la actividad superficial y dos equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial, que miden la concentración de dióxido de azufre (SO?) de origen volcánico. Adicionalmente, el 12 de febrero se instaló un micrófono en las cercanías del cráter para determinar con mayor precisión la energía de las explosiones, y el 18 de febrero se instaló una cámara térmica que permitirá registrar cambios de temperatura en la superficie. 

 La Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin cuenta con 355 estaciones de monitoreo en los 43 volcanes más activos del país, que envían su información en tiempo real al Observatorio Volcanológico de Los Andes Sur (OVDAS), en Temuco, el que realiza estos registros de forma permanente e ininterrumpida las 24 horas del día. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias