Laffitte precisó a Clarín los beneficios de la Estación Espacial China

Publicó en su facebook las preguntas del matutino y sus respuestas.
lunes, 9 de febrero de 2015 · 00:00

Laffitte precisó a Clarín los beneficios de la Estación Espacial China

Publicó en su facebook las preguntas del matutino y sus respuestas.

Neuquén.- La Estación China de Comunicaciones que se construye en la provincia del Neuquén volvió esta semana a estar en la agenda de la prensa, principalmente de la porteña, poniendo en duda los beneficios que la misma trae aparejado para el país.

Desde el diario Clarín, sección Ciencia, se contactó al secretario de la Gestión Pública neuquina, Rodolfo Laffite, quien respondió vía mail las dos consultas que le efectuó ese matutino. Luego, y previo comunicar al diario que lo haría, publicó las preguntas y respuestas en su cuenta de facebook.

A continuación, se transcribe la publicación del funcionario provincial, en las que vuelve a despejar dudas respecto del emprendimiento que se erige en Bajada del Agrio.

Clarín: “¿La estación va a estar gerenciada por militares chinos?

Laffitte: “El Acuerdo Tripartito firmado por la provincia del Neuquén en 2012, con CLTC y CONAE, establece con precisión que CLTC (China Satellite Launch And Tracking Control General) es el organismo del gobierno Chino responsable de la construcción y operación de la Red China de Comunicaciones del Espacio Lejano y por ende de la Estación de Comunicaciones que se construye en la provincia del Neuquén. El gerenciamiento lo realiza CLTC.”

Clarín: “De qué manera la existencia de la estación beneficiará a los habitantes cercanos?”

Laffitte: “El primer beneficio es para el país dado que CONAE forma parte, por los Acuerdos, del programa Chino de exploración de la Luna. En lo que respecta a la provincia del Neuquén, durante la construcción de la obra se ha incrementado notablemente a la actividad económica en la zona, fundamentalmente en Las Lajas, localidad donde está asentada la oficina operativa de CLTC y donde tiene su base principal la empresa constructora, con más de 300 trabajadores de la provincia del Neuquén en las obras.

CLTC está construyendo una línea de energía de aproximadamente 60 kilómetros, entre Las Lajas y la Estación, con un costo aproximado a los 8 millones de dólares estadounidenses, que pasará a propiedad del EPEN, una vez culminada, ente de energía de la provincia que les brindara el servicio eléctrico. Llevando este suministro de red a una zona desértica, que si no fuera por la Estación muy difícilmente lo hubiera tenido, por los altos costos, haciendo posible que el EPEN lo extienda a comunidades cercanas al emprendimiento.

Durante la operación, el único personal chino que estará es el técnico que tiene que ver con las actividades del control de las misiones exploratorias al espacio lejano. El resto del personal de apoyo para las actividades y mantenimiento del lugar será argentino.

CONAE tendrá oficinas en la Estación para sus proyectos específicos, lo que es extensivo a la provincia del Neuquén. Ya se han realizado reuniones con representantes de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Tecnológica Nacional, para evaluar futuras actividades conjuntas, haciendo uso del tiempo disponible de la Estación.

La Estación contará con una Sala de Exposiciones e Interpretación para visitantes, para divulgar el conocimiento sobre ciencia espacial y del espacio lejano, permitiendo que profesionales accedan a este tipo de información, propiciando el turismo científico. Se dispondrá de personal especializado para estos servicios a delegaciones y grupos de visitantes. Lo cual generará una actividad económica en la zona relacionada a esta temática”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias