Estos son los ejes más importantes del discurso de Sapag

Los temas del discurso de inauguración de las sesiones legislativas provinciales.
domingo, 1 de marzo de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- Tras ocho años al frente al Ejecutivo provincial, Sapag dirigió su alocución a los legisladores por última vez. En una extensa oratoria, el mandatario de Neuquén no sólo se remontó a los inicios de su gestión sino que también realizó un detallado repaso de sus logros y obras.
 
Destacando su fuerte lema centrado en lograr la paz social, Sapag habló de la necesidad de seguir fomentando un debate pluralista y resaltó la premura por seguir construyendo un desarrollo colectivo de la provincia. Estos son los ejes más importantes de su discurso:
 
Sector Petrolero: Sapag se refirió a la recuperación lograda en su gestión en materia de petróleo. Al referirse a tiempos pasados alarmante con un horizonte de reservas de ocho años, destacó la recupración de estos índice, que según señaló, "caían inexorablemente". "Esto impacta en la industria, en el comercio, en los servicios. Implica una responsabilidad, la planificación racional y sustentable del aprovechamiento del recurso. No podemos confiar en la mano invisible del Estado, tenemos que ser el motor gestor de estas actividades”, dijo.
 
Propiedad del Subsuelo: Allí llegó la frase más álgida de la mañana. La misma fue cuando Sapag se refirió a este tema y expresó: “El único propietario del subsuelo es la Provincia. Ni la Nación ni las comunidades mapuches o criollas”. Un mensaje conciso y duro de lo que el gobernador siempre dejó en claro.
 
Ley de Hidrocarburos y su reforma. “La reforma fue un trabajo áspero y difícil. Se llevan invertidos 3.000 millones de dólares en 18 meses. Y este año serán 2.600 millones de dólares. No nos equivocamos con esta revolución de los no convencionales. Esto se produjo, en parte por YPF y por Chevron por la decisión de invertir. Pero también fue fundamental la Ley provincial que generó miles de puestos de trabajo. La provincia está en primer lugar en todos los indicadores: consumo de cemento, hierro, trabajo, obra pública, consumo en supermercados, patentamiento de vehículos y en el crecimiento de turismo. Esto tan sólo en los últimos 18 meses.  La producción de petróleo y gas creció en 2014 después de quince años de caída permanente Argentina depende en un 90 por ciento del gas y petróleo para mover su industria, para mover el transporte y el comercio”, expresó Sapag.
 
Inversiones: También en su discurso, Sapag destacó la inversión de U$S 3.000 millones en gas y combustible no convencional. "Se trata de la inversión más importante de la Argentina en los últimos tiempos. 
El funcionario señaló al año 2014 como “el año más intenso, más emotivo, más exigente” y aseguró que “es un honor para mí, un verdadero privilegio y orgullo representar al pueblo de Neuquén como gobernador”.
Los neuquinos “estamos embarcados en la construcción de una provincia plenamente autónoma y progresista”, aseguró.
 
 
Salud y Turismo. En estos dos ámbitos destacó los logros históricos alcanzados. "Logramos instaurar un plan de salud ejemplo y mérito de todos los actors del sistema", dijo.
En caunto al turismo, Sapag destacó que “se ha convertido en la segunda actividad en la Provincia. Crecimos el 40 por ciento en cantidad de establecimientos hoteleros y quiero destacar que estamos en el primer lugar por la categoría de los establecimientos".
 
Anuncios: Destacó además el envío de dos proyectos de ley. En ese sentido, Sapag afirmó: “El primero es para ratificar el acuerdo con el Estado nacional donde se establece el compromiso para la realización de Chihuido I. Se logrará una inversión de 16 mil millones de pesos para una obra que demorará 5 años y que luego de la concesión será propiedad de los neuquinos”.
“El segundo es solicitar la aprobación de un préstamo de fomento de U$s15 millones para el proyecto hidroeléctrico Nahueve", agregó.

A quienes lo critican: En ese tramo Sapag se puso fuerte y envió un mensaje directo al candidato del FpV, Ramón Rioseco. "Las finanzas públicas provinciales las maneja el gobernador y para eso me eligió el pueblo. Le diría a Rioseco que gestione en la Rosada los 500 millones de pesos que nos debe la Nación”, dijo.
 
-Para culminar Sapag agradeció a todos sus colaboradores y se refirió al fin de un ciclo. “Es el último que pronuncio como gobernador, culmina un ciclo, donde nos enfrentamos con dificultades pero logramos avanzar. Les propongo recomenzar otro ciclo histórico para que nuevas generaciones nutran esta democracia que tanto esfuerzo, tanta creatividad, tanto trabajo hemos podido construir en estos años. Neuquén tiene una ventaja sobre las provincias hermanas: los recursos naturales del subsuelo. Una oportunidad para convertir esta renta en derechos sociales". 

Y para concluir, Sapag resaltó: "Esta es la segunda oportunidad histórica que tiene la provincia después de que Felipe Sapag pudiera construir un Estado donde no había. "Es una etapa refundacional".



 
 

Otras Noticias