Empezaron las paritarias de petroleros

¿Cuánto pedirán de suba salarial?, ¿qué otros pedidos realizarán?.
miércoles, 11 de marzo de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES.- Representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce por Guillermo Pereyra, del Sindicato de Trabajadores Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que lidera Manuel Arévalo y del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, se reunieron en la jornada de ayer en Buenos Aires con el fin de preparar el terreno para una futura convocatoria del ministerio de Trabajo de la Nación.
 
Al ser interrogados por las futuras paritarias, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, sostuvo al Inversor Online que "es un momento difícil” y agregó que "es una realidad que hay que encontrar la salida. Mesuradamente hay que poner de nuestra parte. Así como no nos fuimos por las nubes con el precio del barril a US$ 100 ahora tampoco vamos a plantear un disparate”.
 
Los gremios que nuclean a los trabajadores petroleros pedirían un aumento salarial de entre 18% y 22%. La principal preocupación de los sindicatos es evitar los despidos en la industria, por ello ven con buenos ojos los subsidios otorgados por el Gobierno nacional, pero consideran que deberían subsidiar la otra parte de la ecuación – es decir a los trabajadores – a través de la exención del Impuesto a las Ganancias.
 
Cabe destacar que los trabajadores petroleros poseen los sueldos más altos de la industria y por tal motivo la incidencia de Ganancias es muy alta. Las operadoras vienen trabajando en cinco puntos sobre los que quieren ajustar los costos salariales: viandas, vacaciones, jubilaciones, retiros anticipados y ausentismo son algunos de los ítems que se buscan rediscutir.
 
Según consigna el sitio VacaMuertaNews, las compañías, que ajustaron los contratos con las empresas de servicio, pretenden aprovechar el momento de incertidumbre que otorga la volatilidad del mercado para acercarse un poco más a sus condiciones laborales "ideales”. 
 
La alta sindicalización de la mano de obra petrolera y los avances gremiales obtenidos en otras épocas, se presentan como un obstáculo para las tasas de rentabilidad que espera el sector y que necesitan los crudos no convencionales. Veremos que negocian en paritarias los trabajadores petroleros, en un sector no favorecido por la crisis internacional del precio del crudo. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 
 
 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias