El TSJ reafirmó su 'compromiso” con la reforma procesal penal

Fijó posición tras la discusión pública por la liberación de condenados de los últimos días.
viernes, 13 de marzo de 2015 · 00:00

Neuquén.- “En términos de implementación del sistema, reafirmamos nuestro compromiso con la reforma procesal penal, asegurando que nuestra concentración está puesta en el encuentro de soluciones a los problemas que se presentan a diario, no sólo a los que adquieren trascendencia pública sino a todos aquellos escollos que obstaculizan que los ciudadanos involucrados en un proceso penal tengan una decisión pronta y oportuna”. De esta forma se pronunció hoy el Tribunal Superior de Justicia neuquino al fijar posición respecto de dos decisiones del Tribunal de Impugnación que determinaron la puesta en libertad de personas que, si bien habían sido condenadas en los juicios respectivos, aún no tenían su audiencia de imposición de la pena.

Precisó, al respecto, que “por no encontrarse firme la condena y habiendo transcurrido más de un año de su prisión preventiva, los integrantes del Tribunal de Impugnación que intervinieron en esos casos entendieron que la normativa vigente no permite que esa detención preventiva prosiguiera”.

Es un problema de relevancia mayúscula que surjan casos en los que existiendo una condena se decida la libertad de los condenados por el vencimiento de los plazos legales, por supuesto que sí. Es un problema del que debemos hacernos cargo, sin lugar a dudas. Pero no es “la realidad” del sistema. La realidad del sistema es mucho más amplia, presenta muchas más aristas y tiene una complejidad que debe ser dimensionada en su justa medida. No parece apropiado reducirla a un caso o un grupo de casos que por circunstancias externas adquieren resonancia coyuntural”, precisó.

“Por ello es que sin ánimo de quitar relevancia a la situación puntual que generó este debate y asumiendo que parte de nuestra responsabilidad institucional es mejorar el trabajo administrativo y de control de los plazos para que esta situación no vuelva a presentarse, exhortamos a todos quienes han intervenido en la discusión a distinguir en sus enunciados aquellos aspectos que deben discutirse a través de los procedimientos judiciales, de los grandes temas de política pública que sí deben ser transparentados y puestos en conocimiento de la sociedad en su conjunto”, expresó.

El TSJ enumeró luego algunos datos. Entre ellos, citó que “el  79% de las audiencias que se programaron ha sido efectivamente realizado, por lo que no hemos atravesado problemas severos de suspensiones; el Tribunal de Impugnación ha finalizado en septiembre de 2014 con la revisión de todos los casos rezagados del anterior sistema por lo que en la actualidad funciona con carga laboral prácticamente al día; se han realizado 15 juicios por jurados en toda la provincia, muchos de los cuales ya se encuentran concluidos con la revisión del Tribunal de Impugnación incluida; la ciudadanía ha respondido en forma favorable a las convocatorias realizadas y en todos los casos de juicios por jurados los mismos se han podido constituir sin ningún tipo de problemas; se ha puesto en marcha una Comisión de Seguimiento a la implementación de la reforma procesal penal en la que interviene el Tribunal Superior de Justicia, todas las Oficinas Judiciales, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal y periódicamente se reúne para evaluar aciertos y desaciertos en este proceso”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

?

Otras Noticias