¿Alarma internacional por la estación espacial china en Neuquén?

En todo Europa y en EE. UU. crece la preocupación por los fines de esta obra.
martes, 17 de marzo de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- Según publica hoy el diario La Nación, ya la alarma por la estación espacial china que se construirá en Neuquén, trasciende los límites de nuestro país. No sólo los legisladores de la oposición objetaron desde el Congreso ese acuerdo sellado entre Cristina Kirchner y su par chino, Xi Jinping, por el eventual uso militar de esa planta. La inquietud por ese proyecto también se planteó en forma reservada de parte de los Estados Unidos y la Unión Europea.

En forma previa al 25 de febrero pasado, cuando se sancionó en la Cámara de Diputados el paquete de acuerdos con China, que incluía la instalación por 50 años de la estación espacial en Neuquén, los responsables del área de Defensa de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires trasladaron su alarma sobre el proyecto de China a varios oficiales en actividad y retirados de las Fuerzas Armadas.

Y no se trató del único caso. De acuerdo a lo que consignaron a dicho medio fuentes diplomáticas calificadas, hubo varios países de la Unión Europea que trasladaron cierta preocupación por el posible uso militar de la antena que estará situada en un predio de 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio y que sólo será monitoreada por personal de Pekín.

Varias oficinas de la Cancillería y de la Casa Rosada encendieron la alarma que incluyó cierto malestar de la UE por las explicaciones que dio en público el Gobierno para justificar el acuerdo con China.

El acuerdo que firmó Cristina Kirchner con Xi Jinping por la estación de Neuquén prevé que esa planta sea controlada por Satelite Launch and Tracking Control General (CLTC). Pero hay un detalle: esa entidad depende del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército Popular de Liberación de China.

Según expresaron al diario tres fuentes de las Fuerzas Armadas, los referentes militares de la embajada norteamericana quisieron conocer en detalle el acuerdo y evaluar si la antena china en Neuquén será de uso dual, es decir, militar y civil. Al parecer, los militares argentinos sólo respondieron lo que es público, ya que el Ministerio de Defensa nunca fue consultado para la firma de ese acuerdo con Pekín. Así, los militares repitieron lo que tanto el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich como los diputados y senadores oficialistas sostuvieron: que el proyecto tiene fines pacíficos y que será "similar" al que la UE instaló en 2012 en Mendoza.

Por otra parte, se supo que circuló en el ámbito de la diplomacia norteamericana el año pasado un documento reservado escrito por los investigadores Ian Easton y Mark Stokes del Instituto Projecto 2049, con sede en Virginia, donde alerta sobre la instalación de antenas de estudio espacial de China en algunos países y su eventual uso militar. 

Además, las sospechas sobre el uso militar de la estación de Neuquén cobra relevancia si se tiene en cuenta que China superó a Alemania para convertirse en el tercer país mayor exportador de armas del mundo, según indicó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Así, la participación de China en el mercado global de armas aumentó 143% de 2010 a 2014. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias