Aseguran que Neuquén consolida su proceso de desendeudamiento

En los últimos siete años la relación deuda-ingresos se redujo a menos de la mitad, se indicó.
martes, 17 de marzo de 2015 · 00:00


 

Neuquén.- El gobierno provincial, a través del subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro, manifestó que  la relación entre deuda-ingresos será del 31 por ciento, mientras que a fin de 2007 llegaba al 80 por ciento.

 “Las políticas adoptadas por la actual gestión de gobierno consolidaron un proceso de desendeudamiento en la provincia que llevará este año la relación entre la deuda pública y los recursos totales al 31 por ciento, una relación de la cual no se tiene registro en las cuentas provinciales”, explico Alejandro Monteiro, subsecretario de Ingresos Públicos.

“Ese porcentaje es claramente inferior en casi 50 puntos porcentuales al registrado al finalizar 2007, cuando la relación era del 80 por ciento”, precisó Monteiro.

“El candidato kirchnerista no dice la verdad. La provincia no sólo redujo su deuda sino que inició el proceso de desendeudamiento más profundo de la historia provincial. Nos preocupa que un candidato que se postula para administrar esta provincia no sepa hacer cuentas”, aseveró Monteiro.  

De acuerdo con un informe elaborado por la subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, la relación deuda/recursos “se mantiene en niveles históricamente bajos”. En efecto, durante la década, esa relación tuvo un desempeño descendente, una tendencia que se profundizó desde la asunción de la gestión de Jorge Sapag. Desde entonces, nunca perforó el techo del 55 por ciento -fue en 2013- y en cambio logró un piso histórico de 40 por ciento en 2010.

Al asumir, la actual gestión afrontó deudas contraídas anteriormente y a esto se sumaba un nivel de reservas hidrocarburíferas que no llegaba a los 8 años. En ese momento, la producción también decaía vertiginosamente, y con ello regalías y empleos. Luego se sumó la peor crisis financiera internacional de la historia.

“El gobierno de Jorge Sapag adoptó una estrategia de negociación permanente con el Gobierno nacional, lo que ha provocado una defensa inteligente de los recursos provinciales, que ha permitido que crezcamos en el pleno ejercicio de nuestra autonomía y de las facultades que tiene nuestra provincia, pero también de una fuerte integración con el conjunto de la Nación”, afirmó Monteiro. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias