Gutiérrez planea más áreas irrigadas para producir agroalimentos

El candidato a gobernador precisó que el MPN proyecta incrementar “el volumen y el valor” de productos agroalimentarios exportables.
martes, 17 de marzo de 2015 · 00:00

San Patricio del Chañar.- El candidato a gobernador Omar Gutiérrez (MPN) señaló hoy que planifica poner bajo riego nuevas áreas agrícolas para “incrementar el  volumen y valor de productos agroalimentarios exportables”. Precisó que el objetivo es, a mediano plazo, superar las 30 mil hectáreas irrigadas en el territorio provincial.

“Paralelamente al desarrollo de las áreas hidrocarburíferas, tenemos el enorme desafío de impulsar también la producción de alimentos. Tenemos una cuenca hídrica muy rica formada por los ríos Neuquén y Limay, y un sinnúmero de valles en nuestra provincia”, aseveró.

Señaló que la plataforma del MPN prevé el desarrollo económico provincial a través del incremento del volumen y valor de productos exportables, y especialmente a la ampliación de la base del sistema agroalimentario. “Esto será vital para dar soporte al crecimiento demográfico y económico que nos augura Vaca Muerta”, indicó.

Sostuvo que junto con Río Negro, Neuquén dispone de unas 560 mil hectáreas de tierras aptas para regar y poner en producción. Esto es el 30% de la superficie disponible para ampliación de riego en todo el país (1,4 millones de hectáreas). “La oportunidad es brillante y no podemos dejarla pasar”, remarcó.

Gutiérrez expresó estos conceptos al visitar hoy San Patricio del Chañar. Mañana inicia una nueva gira por la zona sur que incluye a San Martín y Junín de los Andes. El jueves regresa a Neuquén capital.

 “Hoy están bajo riego en nuestra provincia 23 mil hectáreas, que podemos incrementar en un 30%, llevándolas a 30 mil en el mediano plazo, con mejoras de puesta en valor. Pero tenemos un enorme potencial de más de 260 mil hectáreas con tierra apta para cultivar y agua para regarlas, una gran mayoría de ellas en los medianos y pequeños valles de la zonas centro y noroeste de la provincia”, aseveró.

Al respecto, mencionó las inversiones que planifica en infraestructura de riego, bombeo y canalización “para lograr este objetivo estratégico”. Durante la gestión 2015-2019, dijo, “completaremos los estudios técnicos específicos y terminaremos los proyectos ejecutivos de inversión de varias obras de infraestructura que serán prioritarias”.

Obras para El Chañar

Durante la visita a la localidad, Gutiérrez confirmó que entre otras obras se prevé la construcción de la terminal de ómnibus y remises; la planta potabilizadora; la ampliación del hospital; un centro de salud, jardín de infantes y destacamento policial en la zona norte; la iluminación de la ciclovía; el desarrollo de un plan estratégico habitacional; la construcción de un gimnasio polideportivo en la zona sur; y el reacondicionamiento del basurero municipal.

 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias